Sacyr no vende Itínere a Globalvía y se enfrenta a una reclamación de 100 millones

El grupo de concesiones compra el 40% de la firma de autopistas que se disputa con Corsair

Bolsamanía
Europa Press | 17 oct, 2018 17:16 - Actualizado: 18:15
ep la autopista ap-1 burgos-arminon
La autopista AP-1 Burgos-ArmiñónITÍNERE

Sacyr

3,332

09:05 18/04/24
0,73%
0,02

Sacyr no ha vendido finalmente a Globalvía su participación del 15,5% en la empresa de autopistas Itínere, a pesar del acuerdo alcanzado en julio con el grupo de concesiones, que ha anunciado que tomará medidas legales contra la constructora, a la que le exigirá una indemnización de 100 millones de euros.

Los otros dos accionistas de Itínere que pactaron vender sus acciones de Itínere a Globalvía, Abanca y KutxaBank, sí han formalizado la transacción de sus respectivas participaciones del 23,8% y el 16,3%, respectivamente.

De esta forma, Globalvía, propiedad de tres fondos extranjeros, se ha hecho con un 40% de Itínere en plena 'guerra' abierta por esta firma de autopistas con Corsair, el también fondo foráneo que hasta ahora era primer accionista de la empresa con un 38% de su capital.

La transacción con los otros dos socios se ha materializado este miércoles toda vez que, según Globalvía, ha concluido el plazo estipulado para que Corsair, como primer socio de Itínere, ejerciera su derecho preferente de suscripción, sin que presentara una oferta "en igualdad de condiciones" a la planteada por el grupo de concesiones.

Según la compañía que preside Juan Béjar, una vez terminado este plazo, ha convocado a los tres accionistas de Itínere con los que alcanzó el acuerdo de compraventa en julio, Sacyr, Abanca y Kutxabank, pero mientras estos dos últimos han concurrido y vendido sus participaciones, Sacyr no ha llegado siquiera ha comparecer.

De esta forma, Globalvía aseguró que "continuará con acciones legales para exigir judicialmente a Sacyr el cumplimiento del compromiso de venta, que contempla una indemnización de 100 millones de euros por incumplimiento".

El grupo de concesiones impidió 'in extremis' que Sacyr pudiera vender su 15,5% de Itínere a Corsair por vía judicial, mediante la solicitud de medidas cautelares urgentes.

La razón de que Sacyr no haya formalizado ahora tampoco la venta Globalvía podría residir en el hecho de que el fondo accionista de Itínere también solicitó entonces a los tribunales medidas cautelares en este sentido, según indicaron en fuentes del mercado. Fuentes oficiales de la constructora declinaron realizar declaración alguna.

contador