Renta 4 sigue viendo una "oportunidad de entrada" en Endesa e Iberdrola a largo plazo

Para sus analistas, el sector eléctrico es atractivo pese a las presiones actuales

Bolsamanía
Bolsamania | 25 nov, 2021 12:46 - Actualizado: 14:50
endesa iberdrola portada
Endesa e Iberdrola© Alberto Sánchez

Iberdrola

11,295

17:35 18/04/24
0,76%
0,09

El sector eléctrico sigue siendo atractivo para los analistas de Renta 4. En su último informe, precisamente, ven oportunidades de entrada a largo plazo en dos compañías españolas, Iberdrola y Endesa, debido a la desaparición del riesgo regulatorio, entre otras razones.

Endesa
17,550
  • 1,47%0,26
  • Max: 17,64
  • Min: 17,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 18,18
17:35 18/04/24

"Tras la modificación del RDL que deja exentas a las ventas a precio fijo y largo plazo, hay otros factores que siguen pesando en las cotizaciones", sostienen los expertos de la entidad. Entre ellos, destacan las subidas de los precios de las materias primas, los costes de transporte, los cuellos de botella y el actual entorno energético global. Desde Renta 4 prevén que todos ellos se normalicen hacia la segunda mitad del próximo año, en la mayoría de los casos.

Por esta razón, existe una oportunidad de entrada en algunos valores relacionados con el sector.

ENDESA

Yendo a las eléctricas españolas, Endesa supone una oportunidad de entrada debido a que se espera que sus dividendos sigan generando rentabilidades atractivas, pese al elevado nivel de inversión previsto. Estiman que se alcance el 6,6% en 2021, el 5,8% en 2022 y el 6,3% en 2023, compatibles con los proyectos corporativos, que pasan por instalar 1,3 GW anuales hasta dentro de dos años.

"Los objetivos de la compañía a corto plazo permanecen inalterados tras la desaparición del riesgo regulatorio", señalan. Endesa ha mantenido, en esta línea, las previsiones para su beneficio, de 1.700 millones de euros, y su EBITDA, en 4.000 millones de euros, mientras que los analistas reducen su estimación sobre este último indicador a 3.829 millones de euros.

Ajustan, eso sí, su precio objetivo a la baja, hasta los 24,96 euros, desde los 25,38 euros de la anterior revisión, y recomiendan sobreponderar.

IBERDROLA

En cuanto a Iberdrola, tampoco ven que se pueda ver afectada por los cambios regulatorios. "Las oportunidades 'offshore' desde 2025 podrían tensionar el balance", sostienen. Aún así, esperan que el apalancamiento se sitúe en los niveles previstos de 3,7x DN/EBITDA para entonces.

Para evitarlo, según Renta 4, podrían tener dos posibilidades. Por un lado, "el 'spin-off' de la eólica marina a través de una OPV/OPS mediante una ampliación de capital (mayor financiación en menor tiempo)", y por otro, "la entrada de socios en cada uno de los distintos proyectos (mejor valoración por activo)".

Asimismo, consideran que la política de dividendos no está en riesgo y que tiene capacidad de seguir creciendo a un ritmo del 5% anual.

Por todo ello, actualizan el precio objetivo al alza hasta los 12,65 euros por acción, desde los 12,50 euros, con una recomendación de sobreponderar.

Concluyen el informe hablando de que a largo plazo, el sector es una oportunidad para las inversiones. "Es previsible que las cotizaciones sigan presionadas en el corto plazo mientras persista el entorno actual". Sin embargo, "a pesar de las subidas vistas en los valores tras la modificación del RDL, consideramos que tanto Endesa como Iberdrola, siguen siendo una atractiva oportunidad de entrada a largo plazo".

contador