¿Qué pasará con las preferentes de Bankia tras la decisión sobre la salida a bolsa?

Los expertos creen improbable que el banco opte por una solución parecida a la tomada por la OPV

  • Arriaga: Hay que demostrar que hubo engaño en cada una de los casos
  • Renta 4: El sector ha optado por hacer un canje entre preferentes 'buenas y malas'
María Díaz
Bolsamania | 17 feb, 2016 10:50 - Actualizado: 12:02
bankia

Bankia ha decidido devolver el dinero a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri evitará así los juicios y devolverá el dinero con el 1% de interés anual. Bankia había provisionado más de 1.800 millones de euros para cubrir las devoluciones y los costes asociados a este proceso tras la sentencia del Supremo. Solucionado uno de los frentes abiertos de la entidad, la pregunta que se hace ahora el mercado es si los preferentistas correrán la misma suerte.

Bankia
1,784
  • 2,65%0,05
  • Max: 1,80
  • Min: 1,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,34
17:35 26/03/21

El caso de las preferentes es una pieza separada del Caso Bankia. La emisión de acciones preferentes por la entidad Caja Madrid, antecesora de Bankia, con posible falta de transparencia, venta exclusiva a particulares podría constituir una de las mayores estafas bancarias de la historia financiera española.

Las entidades bancarias ofrecieron las acciones preferentes a los inversores dando a entender que se trataba de renta fija cuando no lo era. El desconocimiento de los inversores sobre las condiciones de su contratación así como la imposibilidad de rescate del dinero invertido ha llevado a algunos observadores económicos a considerar esta práctica una verdadera estafa encubierta, dando lugar a numerosas protestas y reclamaciones judiciales ante la falta de protección legal de los ciudadanos.

Lea además: Bankia devolverá con intereses todo el dinero a los pequeños accionistas para evitar juicios

Bolsamanía ha hablado con Arriaga Asociados, uno de los despachos abanderados en la “lucha” por conseguir que los afectados por Bankia, ya sea por las preferentes o por la salida a bolsa, recuperen su dinero. Estas son sus respuestas a las preguntas clave:

1. Esta decisión de Bankia sobra la salida a bolsa, de devolver el dinero a todos sin juicios y con intereses, ¿podría darse también con las preferentes?

Con respecto a las preferentes, si bien hay muchas situaciones de engaño en la comercialización, hay que demostrarlo

- Entendemos que no. En la salida a bolsa de Bankia hay un hecho claro que iguala todas las demandas: el folleto de la OPV no reflejaba la realidad de las cuentas de la entidad. Sobre este punto el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sentando jurisprudencia y Bankia ya tiene claro que no va a ganar las demandas. Sin embargo, con respecto a las preferentes, si bien hay muchas situaciones de engaño en la comercialización, hay que demostrarlo. Y no es lo mismo tener perfil inversor que ahorrador. En definitiva, al que tenga preferentes le recomendamos acercarse a un abogado especialista.

2. De no ser así, ¿qué es lo que deben hacer los afectados para recuperar su dinero por la vía judicial? ¿Me puede hacer un breve repaso, paso a paso, de los trámites que deben seguir?

- Lo primero es buscar un despacho que le genere confianza. Obviamente le recomendamos Arriaga ya que es el que más sentencias favorables lleva. Una vez estudiado su caso, vuelvo a repetir que cada caso es diferente, desde el despacho deberían intentar buscar una solución extrajudicial. Normalmente no se llega a ningún acuerdo con lo que el siguiente paso es la interposición de la demanda. A partir de ahí hay que esperar el juicio y la sentencia.

3. La última vez que hablamos con ustedes nos dijeron que, si los afectados por las preferentes acuden a juicio tienen muchas posibilidades de ganar. ¿Qué posibilidades tienen de ganar realmente, qué porcentaje diría usted?

- Nuestras estadísticas son apabullantes: en el 98% de los casos Arriaga ha ganado en primera instancia y 99% en apelación. La vía judicial es la única solución.

4. ¿Qué costes tienen que afrontar quienes deciden reclamar el dinero perdido por las preferentes?

- El cliente recupera el 100% de lo invertido. Nosotros pedimos una pequeña provisión de fondos que está en torno a los 350 euros que se devuelve si ganamos. Nosotros ganamos las costas del proceso que las paga el banco. Realmente el precio no debe ser un freno para la demanda.

5. ¿Qué reciben en el caso de ganar? ¿También su dinero más intereses?

- Depende de cada caso, pero nosotros les garantizamos el 100% del capital invertido.

Lea también: ¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios

PREFERENTES: LA IMPORTANTE EXCEPCIÓN EN LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO A LOS MINORITARIOS

Deja fuera a aquellos accionistas que canjearon sus preferentes por acciones en la salida a Bolsa de la entidad en 2011

Luis Suárez, director de comunicaciones de Ausbanc, señala que el anuncio efectuado este miércoles por Bankia deja fuera a aquellos accionistas que canjearon sus preferentes por acciones en la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

Es un vacío que tiene la medida adoptado por Bankia, "no cubre a los accionistas-preferentistas ni a los que adquirieron títulos en el mercado secundario", según Suárez. Bolsamanía ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Bankia para confirmar estos datos.

Este experto en la "lucha contra fraudes" recomienda examinar con cuidado la situación de cada individuo a la hora de aceptar cualquier propuesta de Bankia, así como estudiar si es la opción más ventajosa para ellos.

Lea también: Bankia devolverá con intereses todo el dinero a los pequeños accionistas para evitar juicios

¿CÓMO VALORAN LOS EXPERTOS LA POSIBILIDAD DE UNA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE?

El tema de las preferentes que no cumplían los requerimientos instaurados en Basilea III ha sido solucionado en el sector bancario con un canje por nuevas preferentes

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, confiesa que con certeza no lo sabe pero la experiencia la lleva a pensar que no: "El tema de las preferentes que no cumplían los requerimientos instaurados en Basilea III ha sido solucionado en el sector bancario con un canje por nuevas preferentes o acuerdos entre los afectados y las entidades, por lo que no es probable que Bankia tome una determinación parecida al respecto". Para Álvarez, las preferentes que no respetan las condiciones de Basilea III son residuales en la banca española.

Sobre la devolución del dinero en el caso de la OPS, Gisela Turazzini, co-founder & CEO de BlackBird, mantiene que "la respuesta del mercado es positiva ante el comunicado de la entidad bancaria como podemos comprobar, al final ello es lo que nos ocupa y compete: el sentimiento del mercado".

Como han comunicado Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones, de lo que esta experta extrae que: "Es evidente que la entidad trata de evitar la avalancha de procesos judiciales a la que se enfrenta por parte de los particulares, que le costaría nada menos que 500 millones de euros aproximadamente". Ello implica, que bajo esta vía extrajudicial, los inversores recuperarán sus fondos en un plazo corto desde que lo soliciten y según Bankia a su vez, se ahorran dinero porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados por arte de los demandantes.

Lee además:

Bankia capta más de 2.200 millones en fondos de inversión en 2015 e incrementa un 23% el volumen gestionado

Es inminente una caída del 13% en los títulos de Bankia

Bankia lanza su nueva estrategia comercial: eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes

contador