Primark prepara un ERTE para toda su plantilla en España

La firma de moda 'low cost' última un ERTE por causas organizativas y de producción

Bolsamanía
Europa Press | 10 nov, 2020 17:56 - Actualizado: 19:59
ep entrada principal de la tienda primark en gran via madrid
Entrada principal de la tienda Primark en Gran Vía (Madrid)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Primark, la firma de moda 'low cost', ultima un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción que afectará a toda la plantilla en España tras decretarse el segundo estado de alarma en España para frenar la segunda ola del coronavirus.

Las diferentes medidas y restricciones que se están llevando a cabo en gran parte de las comunidades autónomas para frenar la segunda ola del coronavirus están afectando a la multinacional irlandesa que ha decidido solicitar un ERTE.

El objetivo de Primark es que todas las tiendas que se vean afectadas por las medidas anti Covid-19, ya sea con el cierre de tiendas o con otras medidas, reduzcan las transacciones de la multinacional, según ha informado CCOO, sindicato con el que están negociando las condiciones.

La compañía ayer envió los informes técnicos necesarios para solicitar así las nuevas medidas organizativas y productivas a la mesa de negociación. Desde CCOO adelantan que estudiarán toda la documentación para comenzar las próximas reuniones. Así desde el sindicato piden que se preserven todos los empleos y no se realicen despidos al finalizar el ERTE, además de un complemento salarial a la presentación de desempleo.

El gigante irlandés de la moda low cost ya se adhirió a un ERTE al principio de la pandemia cuando en marzo se decretó el estado de alarma y se vio obligado a cerrar durante unos tres meses. Actualmente cuenta con una red de más de 7.000 trabajadores y unos 45 establecimientos repartidos por todo el país.

CAÍDA DE LAS VENTAS

La textil ha viso reducida reducida su facturación fiscal de los últimos 12 meses frente a la del ejercicio anterior en un 24%, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). Este descenso como bien explica la compañía se debe al freno en las ventas durante los meses de confinamiento aprobados en Europa.

La firma low cost que pertenece al grupo Associated British Foods (AB Foods) obtuvo un beneficio operativo de 402 millones de euros en su año fiscal, acabado durante el mes de septiembre. Esto supone un descenso cercano al 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior

contador