Las presuntas mordidas de OHL eran "prácticas generalizadas" según la Fiscalía

Hace dos meses se supo que una pieza secreta de la trama Lezo investigaba a OHL

Bolsamanía
Bolsamania | 23 may, 2019 15:43 - Actualizado: 15:44
ohl logo portada resultados

El pago de mordidas por parte de OHL a políticos era, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, "una práctica generalizada". Es lo que concluye el Ministerio Público en un escrito con fecha de este mes y que sale a la luz tras una investigación de prácticamente un año.

El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se ha presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón. Hace dos meses se supo que esta Sala dirime una pieza secreta del caso Lezo con presuntas mordidas de la constructora.

A juicio tanto de Fiscalía como de la Guardia Civil, hay indicios de que lo que ocurría en OHL con diversos cargos públicos de todo el país era una "práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas", según recoge el digital.

En marzo se supo que esta Sala de la Audiencia Nacional levantaba el secreto con el que venía investigando durante los dos últimos años en el marco del caso Lezo la existencia de presuntas comisiones irregulares pagadas por la constructora OHL a cambio de adjudicaciones de obra pública en distintos puntos de España.

Fue mediante una información adelantada por El Confidencial y El Independiente y que confirmó Europa Press en fuentes jurídicas. Las pesquisas instadas por Fiscalia Anticorrupcion partían de la documentación intervenida en los registros de la operación Lezo en la constructora en 2017.

De acuerdo al informe de la UCO difundido entonces por El Confidencial, la empresa habría gastado más de 40 millones en estas prácticas desde 2003 para conseguir grandes contratos de obra pública como el ya objeto de investigación en Lezo para la construcción del cercanías de Navalcarnero.

contador