¿Por qué CaixaBank baja en bolsa pese a superar previsiones con sus resultados?

El Fondo de Comercio Negativo (Badwill) generado ha sido menor de lo esperado

César Vidal
Bolsamania | 06 may, 2021 09:57 - Actualizado: 17:43
ep archivo   caixabank lidera las emisiones de bonos verdes sociales y sostenibles en espana y
ALEX ARCHER - Archivo

Caixabank

4,883

09:28 23/04/24
0,56%
0,03

CaixaBank ha bajado más del 1% en bolsa pese a superar previsiones con sus resultados. ¿Cuáles son las razones? Los expertos de Bankinter señalan que "las cifras del primer trimestre vienen marcadas por la integración con Bankia a finales de marzo".

Estos expertos explican que "la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias (el beneficio neto) refleja un impacto extraordinario de 4.300 millones de euros, debido al Fondo de Comercio Negativo (Badwill) generado en la operación (diferencia entre el Precio de Compra y el Valor Contable de Bankia)".

Sin embargo, señalan que "el impacto del badwill es inferior al esperado (7.878 millones de euros estimado en diciembre de 2020) debido a mayores ajustes contables (principalmente en las bases imponibles negativas de Bankia)".

Esta es una de las razones que puede explicar la reacción negativa del mercado. Otro factor importante a tener en cuenta es el aspecto técnico del valor, que cerró este miércoles en 2,70 euros (tras marcar un máximo anual intradía en 2,74 euros) y acumula una revalorización de casi el 27% hasta la fecha.

JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que la acción cotiza ya muy cercana a los niveles prepandemia, en los 2,8260 euros. "Lo normal es que en torno a dicho nivel de precios este se tome un merecido descanso, un respiro", argumenta este experto, ya que se enfrenta a una resistencia importante.

Por tanto, la corrección de este jueves tras publicar sus cuentas puede interpretarse como una recogida de beneficios de los inversores, en un valor que acumula una gran revalorización en lo que va de año.

En lo que se refiere a los resultados, los expertos de Bankinter destacan que "las partidas clave (Margen de Intereses + Comisiones + Puesta en Equivalencia) evolucionan positivamente y en línea con lo esperado",

Además, remarcan que "la gestión de costes (-3,3%) compensa la presión en márgenes y permite un crecimiento cercano al 10% en el Margen de Explotación".

Por otro lado, mencionan que las provisiones descienden hasta 174 millones de euros (-66,3%) -equivalente a un coste del riesgo/CoR del 0,61% (frente al 0,75% en el cuarto trimestre); y que la ratio de capital CET1 mejora hasta el 13,6% (frente al 12,0% en 2019) y los indicadores de calidad crediticia son buenos –la ratio de morosidad comparable se mantiene estable en 3,3%.

contador