Popular se prepara para nuevas crisis: Ángel Ron reconoce que buscan adquisiciones fuera de España

El presidente de Popular asegura que son más una entidad compradora que objeto de compra

Bolsamanía
Bolsamania | 18 may, 2015 19:08 - Actualizado: 22:27
Banco Popular 630px

Banco Popular se halla en búsqueda de posibles compras para diversificar el negocio. El objetivo de la entidad es estar protegida ante posibles nuevas crisis de la economía española, según reconoce Ángel Ron, presidente del banco, en una entrevista con The Wall Street Journal.

Banco Popular
0,317
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,36
  • Min: 0,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
17:35 06/06/17

“De cara a futuras crisis, nos gustaría que el banco estuviera más diversificado para no tener el mismo grado de dependencia de una única economía que tenemos ahora”, señaló Ángel Ron en el diario estadounidense.

Lea también: El Popular supera los máximos anuales y se va a por los máximos del pasado año

No obstante, estas compras no serán de gran calado ni se realizarán con rapidez, al menos por ahora. "Sería una diversificación limitada, principalmente en América Latina, y se haría de forma muy gradual en el tiempo, sin apresurarnos", advirtió el presidente de Banco Popular.

La escasa expansión internacional de Popular fue un gran obstáculo para la entidad durante la crisis. Los inversores castigaron los títulos de la entidad, que se desplomó en la Bolsa de Madrid entre 2008 y 2011. Entonces, explica el reportaje de The Wall Street Journal, los inversores prefirieron los títulos de Santander y de BBVA para exponerse al sector financiero español como resultado de su mayor diversificación exterior.

De cara a futuras crisis, nos gustaría que Popular estuviera más diversificado para no tener el mismo grado de dependencia de una única economía que tenemos ahora

No obstante, a los inversores no les apasiona la idea de que Popular se expanda internacionalmente, ya que muchos analistas creen el banco debe centrarse en asuntos locales. Las acciones de la entidad cayeron con fuerza en marzo por las informaciones que apuntaban a que intentaba comprar las operaciones en Centroamérica de Citigroup Inc, y los títulos volvieron a subir cuando el banco retiró su oferta.

"Los inversores compran Popular porque es una manera de aprovechar la recuperación de la economía española", indica Joseph Oughourlian, del fondo de cobertura Amber Capital, a The Wall Street Journal. Oughourlian recuerda que Amber ha dispuesto en el pasado de acciones del banco.

Lea también: Ángel Ron, presidente de Banco Popular, nombrado 'Financiero del Año' 2015 por Ecofin

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

La economía española liderará el crecimiento de los países desarrollados, según las previsiones de la OCDE. La proyección de las diferentes instituciones internacionales sitúa al PIB español con una expansión de hasta el 3% para el conjunto de 2015, por encima de sus pares europeos. En este contexto, se espera que las empresas pidan más crédito. Alrededor del 42% del total de préstamos que concede Popular se destina a empresas, un porcentaje mayor que el de sus rivales.

Por otro lado, resalta la información de The Wall Street Journal, Popular tiene la mayor exposición al mercado inmobiliario de toda la banca española ya que los activos y los créditos a este sector representan el 19% del total de sus activos. Popular acumuló millones de viviendas embargadas y de proyectos a medio construir después de haber concedido financiación a promotores inmobiliarios y compradores de vivienda durante la época de la burbuja de la construcción.

El banco es siempre atractivo en España para sus competidores, pero no estamos manteniendo conversaciones formales ni informales

Esto hace que la entidad esté mejor posicionada que sus competidores para aprovecharse de cualquier mejora en los precios inmobiliarios en España, expone Carlos García González, analista de Société Générale.

Sin embargo, si la recuperación de la industria del ladillo es débil, esto podría obligar a Popular a hacer mayores provisiones para cubrir potenciales pérdidas. La ratio de morosidad de la entidad se situó en el primer trimestre en el 13,3%, lo que supone un descenso respecto al mismo trimestre del año anterior, pero fue superior al del sector bancario español.

Algunos analistas creen que el sexto mayor banco de España por valor de mercado es un objetivo de compra más digerible para otra entidad del país si sigue centrándose en el mercado doméstico. "El banco es siempre atractivo en España para sus competidores, pero no estamos manteniendo conversaciones formales ni informales", aseguró Ángel Ron, que señaló que la entidad es más bien un comprador que un objeto de compra. "Si surgen oportunidades en el mercado español, las analizaremos", añadió.

En 2011, Popular compró Banco Pastor SA, que no logró superar las pruebas de solvencia de los reguladores europeos. Esta adquisición puso en aprietos el balance de la entidad, que tuvo que ampliar capital por 2.500 millones de euros al año siguiente para evitar ser rescatado por el Estado.

Lee además:

Banco Popular gana 91,4 millones de euros en el primer trimestre y se dispara un 6% en el Ibex

Banco Popular: ¿Cuáles son las claves de unos resultados mejores de lo esperado?

El Popular se apoya en la media superada de 200 sesiones

El 82,47 % de los accionistas del Popular opta por recibir en nuevos títulos el dividendo de la entidad

El presidente de Popular espera más fusiones en España y anuncia mejoras en el dividendo

El Ibex remonta y salva los 11.300 puntos pese a la incertidumbre por Grecia y por las elecciones

contador