PharmaMar, Grifols, J&J, Eli Lilly... revolución en las farmacéuticas en la recta final del año

La semana que viene se celebra en encuentro clave que animará aún más al sector

Nieves Amigo
Bolsamania | 18 oct, 2020 06:00
ep imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus
Coronavirus.Peter Steffen/dpa - Archivo

Entramos en la recta final del año y las farmacéuticas cobran aún más protagonismo. El mercado sabe que no hay que perderlas de vista por su papel en toda la pandemia del coronavirus, y ellas saben que llega la hora de pronunciarse, en un sentido u otro, de ir 'poniendo las cartas sobre la mesa' y, en definitiva, de posicionarse en un momento en el que son muchos los que esperan novedades sobre el tratamiento contra el Covid-19.

Laboratorios Rovi
80,900
  • 0,31%0,25
  • Max: 81,10
  • Min: 79,95
  • Volume: -
  • MM 200 : 55,63
17:35 28/03/24
PharmaMar
28,740
  • 0,63%0,18
  • Max: 29,04
  • Min: 27,96
  • Volume: -
  • MM 200 : 34,71
17:35 28/03/24

Esta semana ha habido noticias para todos los gustos, buenas y malas, pero lo que está claro es que el sector se está moviendo y que habrá mucho más movimiento de aquí a finales de año. Para empezar, el jueves 22 de octubre se reúne el comité de expertos de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense para valorar los avances en los tratamientos contra el virus, y es de esperar que, con esta cita de fondo, haya más anuncios y novedades sobre las farmacéuticas y sus progresos.

DE JOHNSON A JOHNSON A REMDESIVIR...

Esta semana ha habido claros y oscuros relacionados con el sector. Llama la atención que, mientras algunas compañías extranjeras sufrían, otras españolas triunfaban en bolsa por las buenas nuevas sobre sus negocios.

El martes Johnson & Johnson anunciaba que suspende los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 y el miércoles se supo que Eli Lilly ha hecho los propio con los ensayos de su terapia contra el virus. Fueron dos malas noticias que acabaron coronadas con lo que se supo el viernes sobre el fármaco Remdesivir, de Gilead Sciances. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no es efectivo en lo que a frenar la mortalidad del coronavirus se refiere.

Han sido varios 'mazazos' que han abierto los ojos al mercado, que ha abandonado esa certeza de que la vacuna va a estar lista para antes de terminar el año. Ahora se habla abiertamente de mediados de 2021, lo que supone un 'jarro de agua fría'.

...Y DE GRIFOLS A PHARMAMAR

Frente a estas noticias desfavorables, las farmacéuticas del Ibex han sido protagonistas por dispararse en bolsa gracias a las novedades positivas.

Grifols volaba el jueves (+8%) tras conocerse que Vertex Pharma ha abandonado un proyecto que potencialmente podía hacer la competencia a sus productos basados en el plasma. Hay buenas sensaciones en los últimos tiempos en torno a la catalana, especialmente después de que en agosto la Administración de Donald Trump concediera la autorización de emergencia al uso de plasma para tratar pacientes hospitalizados por Covid, el campo en el que está trabajando la compañía. La semana pasada Grifols informó de la puesta en marcha con pacientes con coronavirus del ensayo de inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, en el que participa junto a Emergent BioSolutions, CSL Behring y Takeda Pharmaceutical.

PharmaMar ha sido la otra farmacéutica española 'agraciada' con fuertes subidas en bolsa de la mano de las buenas nuevas. El viernes se disparó tras comunicar avances en su ensayo con el fármaco Aplidin para enfrentar el coronavirus. PharmaMar adelantó que iniciará, en los próximos días, conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización.

La próxima semana, concretamente el lunes, PharmaMar celebra una rueda de prensa para explicar cómo va su investigación contra el Covid, mientras que el martes, Rovi se reúne también con los medios para ahondar en su acuerdo con la estadounidense Moderna para fabricar el llenado y acabado de su vacuna contra el virus.

Hay movimiento en el sector. Y habrá mucho más.

contador