P&G sube pese a anunciar pérdidas de 4.699 millones en el cuarto trimestre

Frente al beneficio de 1.891 millones de dólares del mismo periodo de 2018

Bolsamanía
Europa Press | 30 jul, 2019 14:58 - Actualizado: 22:00
ep hombre afeitandose fotoarchivo
Hombre afeitándose (foto de archivo)GILLETE - Archivo

PROCTER&GAMBLE

162,250

01:04 29/03/24
-0,22%
-0,36

El fabricante estadounidense de productos de consumo y belleza Procter & Gamble (P&G) ha subido un 3,82% y se sitúa a la cabeza del Dow Jones este martes, pese a anunciar que registró pérdidas de 5.241 millones de dólares (4.699 millones de euros) entre abril y junio, último trimestre de su año fiscal, después de contabilizar un cargo negativo extraordinario de 8.345 millones de dólares (7.482 millones de euros) por el deterioro del valor de su negocio de maquinillas de afeitar Gillette.

En el mismo periodo del ejercicio precedente, el fabricante del detergente 'Ariel' o el champú 'Pantene' obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.891 millones de dólares (1.695 millones de euros).

La multinacional atribuyó el ajuste en el valor de este negocio a la contracción del mercado de cuchillas y maquinillas de afeitar, principalmente en los mercados desarrollados, debido a la menor frecuencia de afeitado, así como al aumento de la competencia y las devaluaciones de la moneda registradas desde que se fijó el valor en libros en 2005.

A pesar de este ajuste, P&G defendió que el negocio de afeitado ha generado ganancias y un flujo de efectivo de manera consistente y "continúa siendo un negocio estratégico con ganancias atractivas, flujo de efectivo y oportunidades de crecimiento".

Las ventas netas de P&G en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal alcanzaron los 17.094 millones de dólares (15.326 millones de euros), con un incremento del 3% de las ventas de la división de belleza y del 13% en el área sanitaria, así como del 5% en el de hogar, mientras que el negocio de aseo personal facturó un 3% menos.

No obstante, en términos orgánicos, que excluyen el impacto del tipo de cambio y de variaciones en el perímetro contable de la empresa, la facturación de P&G se incrementó un 7%, impulsada por las subidas de precios de entre el 2% y el 4% en cada una de las divisiones de negocio de la multinacional.

"Cumplimos o excedimos cada uno de nuestros objetivos centrales de ventas, ganancias y efectivo en el año fiscal 2019", declaró David Taylor, presidente y consejero delegado de P&G, quien destacó que la compañía cerró el ejercicio con su trimestre más fuerte de crecimiento de ventas orgánicas en más de una década.

De este modo, en el conjunto de su ejercicio, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuible de 3.897 millones de dólares (3.494 millones de euros), un 60% por debajo del resultado registrado un año antes.

La facturación de la multinacional en el ejercicio aumentó un 1,3%, hasta 67.684 millones de dólares (60.685 millones de euros), con un incremento del 4% en las ventas de la división de belleza y del 3% en la de hogar, mientras que los negocios sanitarios y de aseo personal recortaron un 5% sus respectivos ingresos.

De cara al ejercicio 2020, P&G espera lograr un crecimiento anual de sus ventas de entre el 3% y el 4%, incluyendo un modesto impacto negativo del tipo de cambio, compensado ampliamente por el efecto positivo de adquisiciones y desinversiones.

Asimismo, la compañía confía en alcanzar un crecimiento de entre el 222% y el 240% de su beneficio por acción, advirtiendo de que la comparativa interanual se ve afectada por el impacto del ajuste en el valor de Gillette.

contador