¿Puede obligarme mi empresa a teletrabajar en esta Semana Santa de confinamiento?

El empleado tiene derecho a desconectar del trabajo durante sus días de vacaciones

Javier Melguizo
Bolsamania | 06 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:16
ep teletrabajo 20200320111404
TeletrabajoAlhambra IT

Este lunes comienza una Semana Santa atípica, sin procesiones ni viajes al pueblo. El estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus nos obliga a quedarnos en casa, pero tenemos derecho a descansar. La empresa debe respetar los días de vacaciones de sus empleados y no puede obligarles a teletrabajar aunque no haya nada mejor que hacer.

Cuando el empleado está de vacaciones no se le puede molestar, esté en casa o en la playa, como explica la abogada asociada de Ashurst, Diana Rodríguez. De igual modo que no se puede requerir los servicios de aquellas personas que se hayan visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque en este caso el trabajador sí está obligado a realizar la formación que le facilite la empresa.

Lo mismo sucede en el sentido contrario. Si antes del confinamiento se tenía previsto trabajar los días laborables de la próxima semana (lunes, martes y miércoles), no se puede forzar al trabajador coger vacaciones. En todo caso, se debería alcanzar una decisión consensuada entre la empresa y el trabajador.

Esta experta también advierte que existen casos en los que se insta a tomar vacaciones para no tener que tomar medidas más drásticas en el futuro, como despedir a parte de la plantilla. Debe ser una petición por el bien de la compañía, pero no hay obligación de gastar días de descanso durante el confinamiento. Y si el empresario amenaza con despedir, tiene todas las de perder, porque lo haría de forma improcedente.

EXCESO DE HORAS TRABAJADAS

Otro de los problemas que apunta Rodríguez es el exceso de horas trabajadas. "Las jornadas son maratonianas", pero hay que respetar la jornada laboral. Hay que recordar que a pesar de teletrabajar, sigue vigente el registro de jornada, que obliga al empresario a compensar con dinero o días de descanso por las horas extra trabajadas.

contador