Mudarse en la era del teletrabajo: uno de cada tres jefes le bajarán el sueldo

Según una encuesta de Willis Towers Watson llevada a cabo entre 344 empresas norteamericanas

Sergio García
Bolsamania | 22 nov, 2020 06:00
ep ninos en casa y teletrabajo
Niños en casa y teletrabajo.ISTOCK - Archivo

La crisis del coronavirus ha convertido al teletrabajo en uno de los pilares sobre los que descansa la tan sobada 'nueva normalidad'. Muchos empleados aprovechan para mudarse a zonas menos céntricas y más económicas, desde donde pueden seguir ejerciendo su labor. Un éxodo que no está pasando inadvertido para los empleadores, que ya amenazan con rebajarles el sueldo, según una encuesta de Willis Towers Watson publicada este jueves.

Un 25% de los encuestados afirmó que reducirá el salario de sus empleados, que ahora afrontan menos costes para vivir en sus nuevos hogares. Otro 9% optaba por recortar la compensación de aquellos que no lleven a cabo un trabajo de naturaleza especialmente sensible.

La encuesta ha sido realizada entre 344 compañías norteamericanas en los meses de septiembre y octubre. Los directivos encuestados, que emplean actualmente a más de cinco millones de trabajadores en industrias que van desde el sector manufacturero al del retail, añadieron que esperan que más de la mitad de sus empleados teletrabajen durante al menos el primer trimestre del 2021.

"Lo hacen guiándose por la lógica premisa de que el coste es diferente en esas nuevas ubicaciones", apunta Catherine Hartmann, una de las investigadoras que ha elaborado la encuesta. En el caso estadounidense, un 35% de su población activa teletrabaja actualmente.

LOS COLOSOS TECNOLÓGICOS YA LO ESTÁN HACIENDO

Mark Zuckerberg, cofundador y consejero delegado de Facebook, ya reconoció el pasado mes de mayo que muchos de sus trabajadores no volverían a la oficina y eran libres de mudarse lejos de la cara Silicon Valley... pero debían asumir que en el futuro este cambio de residencia repercutirá en un sueldo más bajo. Otras grandes tecnológicas, como Slack, también están lanzando advertencias similares entre sus trabajadores.

¿Cómo medirlo? La próxima gran tarea de estas compañías será establecer unos criterios claros y precisos para determinar si el nuevo área de su trabajador implica realmente menos gastos, y si unos salarios más bajos pueden desembocar en una empresa menos competitiva. Hartmann señala que la mayoría están pendientes de lo que haga esa minoría, que debe dar o no ese primer paso para normalizar dicha práctica.

contador