Moody's eleva la calificación de Kutxabank a 'A3' con perspectiva estable

La agencia valora positivamente el avance de las métricas de crédito

Aitor Pereira
Bolsamania | 25 nov, 2022 13:58
ep archivo - sucursal banco kutxabank
Archivo - Sucursal, banco KutxabankEUROPA PRESS - Archivo

La agencia de calificación Moody’s ha decidido este viernes elevar el 'rating' de los depósitos a largo plazo de Kutxabank a la categoría 'A3', con perspectiva estable, debido a que "valora positivamente el avance de las métricas de crédito, la mejora de rentabilidad y su sólida posición de capital, en un entorno de desaceleración".

Asimismo, la entidad mejora la valoración intrínseca del Banco (BCA) de 'Baa2' a 'Baa1', la calificación 'CRR' de 'A3' a 'A2', y el 'rating' de deuda no preferente de 'Baa3' a 'Baa2', y cambia la perspectiva a estable.

También destaca la mejora de la rentabilidad de Kutxabank hasta niveles anteriores al Covid, y valora "la estructura de su cartera hipotecaria, la cual estima se puede ver favorecida en el nuevo contexto de tipos de interés, incluso consideradas las nuevas cargas regulatorias (impuesto extraordinario a la banca) y el incremento de costes por presiones inflacionistas".

La agencia subraya la capacidad del banco para reducir su tasa de morosidad hasta el 1,4%, "muy por debajo de la media del sector que se sitúa en el 3,6%". También se encuentra por debajo del promedio del sector la ratio de activos improductivos, y mantiene uno de los mayores niveles de cobertura.

"Aunque considera que el contexto de desaceleración económica provocará un incremento de la morosidad de familias y empresas, la agencia cree que la sólida posición de partida en términos de capital y riesgos de Kutxabank le permitirán mantener una buena posición", han concluido.

contador