Moody's advierte que el caso Villarejo puede afectar a la solvencia de BBVA

La agencia de calificación considera que la entidad ha sufrido un daño reputacional

Bolsamanía
Bolsamania | 01 ago, 2019 19:29 - Actualizado: 20:27
villarejo gonzalez bbva portada buena

Moody's ha advertido a BBVA de que el caso Villarejo le puede generar problemas de solvencia. El juez Manuel García Castellón ha imputado a la entidad española como persona jurídica y, si fuese declarada culpable, tendrá que hacer frente a una multa de la Justicia, además de una sanción económica por parte de los organismos reguladores.

El caso se encuentra aún en una fase inicial, por lo que es pronto para conocer cuál será el veredicto final o la magnitud de las posibles sanciones. Aún así, Moody's destaca que BBVA ya ha sufrido un daño reputacional por esta trama. "La acusación expone al banco a daños a la reputación y, en última instancia, podría afectar negativamente su solvencia", señala el informe elaborado por la agencia de calificación.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, también reconoció este miércoles que la imputación del banco impacta sobre su reputación, aunque descarta que haya afectado a su negocio. "Evidentemente tiene un impacto reputacional", indicó el directivo durante la presentación de los resultados semestrales. También destacó que mantienen un diálogo continuo con los analistas y que estos "no expresan ninguna preocupación significativa sobre el caso", una afirmación que se desmonta tras este informe.

A Moody's le preocupan "las consecuencias de una violación del gobierno corporativo", ya que "podrían ir más allá del efecto inmediato de una posible sanción financiera". La firma considera "particularmente importante" la gobernanza para los bancos, al entender que "son más sensibles a la confianza" que las empresas de otros sectores. También destaca la relevancia de este aspecto porque operan con un elevado apalancamiento.

Tras este análisis, mantiene la calificación de BBVA en A2/A3, con perspectiva estable, ya que "el banco se enfrenta a esta situación desde una posición sólida" para mantener sus niveles de provisiones y capital, a la vista de los resultados presentados esta semana.

contador