Los bajistas celebran el desplome de Popular mientras Ángel Ron habla de "especulación"

El presidente de la entidad asegura que por fundamentales los descensos no están justificados

  • El presidente de la entidad asegura que por fundamentales los descensos no están justificados
  • Ron cree que el mercado quiere que el banco acelere sus ajustes
  • El valor corrige un 66% en el acumulado del año y cotiza en mínimos de 26 años
Óscar Giménez
Bolsamania | 04 nov, 2016 09:55 - Actualizado: 17:58
angel ron popular

Las caídas de Banco Popular parecen no tener fin, para celebración de los bajistas, que aumentaron su peso en septiembre. La entidad no ha conseguido disipar las dudas tras confesarse ante el mercado, y cotiza por debajo del euro, algo que no se veía desde 1990, tras caídas que a juicio de su presidente, Ángel Ron, no están justificadas.

IBEX 35
10.765,000
  • 1,23%131,10
  • Max: 10.776,30
  • Min: 10.686,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
17:35 18/04/24
Banco Popular
0,317
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,36
  • Min: 0,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,92
17:35 06/06/17

“No hemos modificado ninguno de nuestros mensajes y estamos ejecutando lo que habíamos anunciado. El mercado ha castigado a la acción de Popular porque creo que se quiere que lo que hemos anunciado se produzca lo antes posible, pero no por los fundamentales del banco”, ha asegurado Ángel Ron en su intervención en el III Foro Pyme Extremadura que organizó ayer el diario Hoy de Badajoz.

De esta forma, el ejecutivo señaló que cree que los movimientos actuales a la baja del valor “tienen un componente especulativo, que no está justificado si se miran las fortalezas de la entidad”. Además, ha recordado que Popular va a cumplir el plan anunciado de reestructuración y transformación, que implica el recorte de más de 2.500 empleos y el cierre de 302 oficinas.

Ángel Ron cree que los movimientos actuales a la baja del valor “tienen un componente especulativo, que no está justificado si se miran las fortalezas de la entidad”

Estén o no justificados por fundamentales, lo cierto es que el título vuelve a caer este viernes. Se deja un 0,43% hasta los 0,929 euros. En el acumulado del año pierde ya un 66%, mientras que en la semana cae un 9%. “No hay por dónde coger al valor”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que descarta en términos puristas hablar de “caída libre” debido a que no está en mínimos históricos, aunque hay que buscarlos en cotizaciones de hace casi tres décadas.

FUERTE PRESIÓN DE LOS BAJISTAS

Los bajistas han puesto el foco en Popular, que es uno de los valores con más 'cortos' en la bolsa española. El agregado de posiciones cortas, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cerró en octubre en el 6,3%, tras incrementarse desde el 2,27% al que había llegado a caer en julio. No obstante, el porcentaje había llegado a alcanzar el 6,7% semanas antes.

En cualquier caso, son niveles altos ante los que se frotan las manos varios inversores institucionales. Según la CNMV, hay cuatro con una apuesta contra el título que supera el 0,5% del capital. El más decidido es AQR Capital Management, fondo de inversiones fundado por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs, con un 2,31%, posición que elevó desde el 2,1% a finales de octubre.

Otro habitual en estos registros como es el fondo británico de capital riesgo Marshall Wace tiene una posición del 1,53%, que eleva en noviembre desde el 1,45% anterior. Por su parte, también han aumentado la presión Oceanwood Capital Management y Samlyn Capital. El primero, un fondo de capital riesgo británico, la incrementa desde el 0,51% hasta el 0,61%. El segundo, un hedge fund estadounidense, la incrementa desde el 0,49% hasta el 0,52%.

¿POTENCIAL DE REBOTE?

Los analistas de Barclays se desmarcan de otros expertos con un informe sobre Banco Popular, en el que mantienen su recomendación de "neutral" con un precio objetivo de 1,1 euros. Aunque se reduce un 21% desde los 1,4 euros anteriores, este nivel otorga un potencial de revalorización al título de más del 20%.

contador