La CNMV levanta la suspensión de cotización de Urbas este viernes

Tras recibir las explicaciones pertinentes de la compañía

  • Sus acciones no están en el mercado desde el pasado 13 de septiembre
Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2017 15:01 - Actualizado: 16:32
urbascb2
Promoción de viviendas de Urbas

Urbas Grupo Fin.

0,018

17:38 07/05/21
2,82%
0,00

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que levantará la suspensión de cotización de Urbas Grupo Financiero, con efecto desde el próximo viernes 29 de diciembre, a las 8:30 horas, que estaba vigente desde el pasado 13 de septiembre.

La empresa ha remitido los informes de valoración de activos elaborados por distintos tasadores independientes y la explicación de por qué no coincidían con el realizado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En su momento, el organismo decidió suspender la cotización de Urbas tras recibir un escrito de la Audiencia Nacional en el que se informaba de las diligencias previas para la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal.

"Un escrito en el que se informaba que en dicho Juzgado se seguían Diligencias Previas incoadas en virtud de querella de la Fiscalía Anticorrupción contra D. Juan Antonio Ibáñez Fernández, Urbas Grupo Financiero S.A., y otros, para la investigación de un presunto delito de estafa,delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal", indica la CNMV en su comunicado.

En concreto, la Fiscalía consideraría que los directivos falsearon el valor una ampliación de capital llevada a cabo en 2015 mediante una supuesta sobrevaloración de algunas de sus fincas. El importe total de dicha emisión fue 384 millones de euros, y se realizó mediante aportación no dineraria del 100% del capital social de la compañía Aldira Inversiones Inmobiliarias con el fin de integrar dichos activos en los estados financieros de la empresa.

La AEAT valoró los activos por los que se llevó a cabo la ampliación de capital en 28,06 millones de euros, frente al informe emitido por el experto independiente CB Richard Ellis en 2015 que les asignaba un valor de 174,04 millones de euros. La tasación realizada por el Instituto de Valoraciones y Arquitasa el pasado mes de noviembre les otorga un valor actual de 180,2 millones de euros.

Urbas ha explicado que la diferencia fundamental entre las valoraciones de los auditores independientes y la recogida en el informe de la AEAT es que ésta última contempla una edificabilidad muy inferior a la prevista por los tasadores independientes, lo cual conlleva a unos ingresos de casi 300 millones de euros menos.

A pesar de que la superficie bruta incluida en los informes de la AEAT y de los tasadores contratados por la compañía coinciden exactamente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria contempló un total de 433.981 metros cuadrados edificables, frente a los 578.082 metros cuadrados sobre rasante y los 119.944 bajo rasante que calcularon los tasadores contratados.

SUS ACCIONES SUBEN UN 41,6% EN 2017

Los títulos finalizaban la sesión del 13 de septiembre con un alza del 6,25%, hasta un precio de 0,017 euros, de forma que su capitalización ascendía a unos 11,4 millones de euros. Desde que comenzó el año, cuando sus títulos marcaban un precio de 0,012 euros, Urbas ha experimentado una revalorización del 41,6%.

El accionista mayoritario del grupo es su propio presidente, Juan Antonio Ibáñez Fernández, cuya participación, que ostenta a través de Robisco Investment, asciende al 27,795%. La porción con la que cuenta Juan Antonio Acedo Fernández, a través de Quamtium Venture, es similar, del 27,719%, y lo convierte en el segundo accionista.

Alza Real Estate, con un 19,79%, es el tercer mayor accionista de la compañía, con una participación valorada en unos 2,26 millones de euros. Por detrás se sitúan José Antonio Bartolomé Nicolás (5,266% del accionariado de la compañía), consejero externo de la empresa, y la sociedad Artagar (5,232%).

contador