Jack Ma, cofundador del gigante chino Alibaba, se retira

El magnate chino dejará su puesto en la compañía para dedicarse a la filantropía educativa

Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2018 09:23 - Actualizado: 17:50
jack ma alibaba

ALIBABA GROUP HOLDING LTD.

68,625

18:07 19/04/24
-0,37%
-0,26

Jack Ma, el hombre más rico de china y cofundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba se retirará el lunes de su cargo de presidente ejecutivo de la compañía, según adelantó el New York Times este sábado. Ma fundó Alibaba siendo profesor de inglés en 1999 y la convirtió en una de las compañías de comercio y banca online más importantes del planeta, revolucionando la forma de consumo de la población china.

Ma, que cumple 54 años el propio lunes, es reverenciado en muchos hogares de China como si se tratase de un dios de la riqueza. Convirtió a Alibaba, actualmente valorada en 420.000 millones de dólares, en el símbolo de la expansión de la economía de mercado en China, un estado formalmente comunista.

"Es el principio de una era", declaró Ma en una entrevista al diario estadounidense, anunciando que gastaría más tiempo y dinero en su gran pasión, la educación. Ma seguirá en la junta directiva de Alibaba y continuará asesorando a la dirección de la empresa, según el New York Times.

La temprana jubilación de Ma podría provocar una fuerte sacudida en la industria online china, que aún arrastra las consecuencias de la detención el pasado fin de semana del multimillonario fundador de JD.com, Richard Liu, acusado de violación en un viaje de negocios a Estados Unidos.

El actual director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, sería el mejor posicionado para suceder a Ma en la presidencia de la empresa, según el New York Times.

El diario chino South China Morning Post rebajó las expectativas de una dimisión tan inmediata el sábado por la tarde, citando a un portavoz de la empresa que declaró que el plan de sucesión de Ma se presentaría el lunes, pero se extendería durante un periodo significante de tiempo.

contador