Iberia cumple con la normativa europea en caso de un 'Brexit' duro, según Fomento

El Consejo de Ministros discutirá "probablemente" este vienes los planes de contingencia para un 'Brexit' sin acuerdo

Bolsamanía
Europa Press | 10 ene, 2019 19:13 - Actualizado: 11:01
ep a350-900iberia
A350-900 de IberiaAIRBUS/IBERIA

El Ministerio de Fomento ha recordado hoy que Iberia es "a día de hoy una compañía aérea española, con licencia de explotación como operador aéreo (AOC), emitida de acuerdo a la normativa europea", al tiempo que confía en que la compañía aérea realizará los ajustes necesarios, si es el caso, ante un 'Brexit' sin acuerdo.

"Las compañías aéreas deben analizar en qué medida se ven afectadas por la salida de Reino Unido de la UE y realizar en consecuencia los ajustes que consideren necesarios para seguir cumpliendo la normativa en todo momento, algo en lo que nos consta ya están trabajando", señalan fuentes de Fomento a Europa Press.

Desde el Departamento que lidera José Luis Ábalos recuerdan que dada la relevancia del 'Brexit' en todos los ámbitos económicos, a los que el transporte aéreo no es ajeno, "desde Fomento se ha mantenido y se mantiene un contacto continuo con todo el sector del transporte y con la propia Comisión Europea, con objeto de estar en las mejores condiciones posibles para afrontar este proceso".

El Consejo de Ministros discutirá "probablemente" este vienes los planes de contingencia para un 'Brexit' sin acuerdo que están siendo "culminados", según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La Comisión Europea ya advirtió hace un año a las aerolíneas británicas que la consideración de Reino Unido como "tercer país" tras el divorcio, implica que no disfruten de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte de los que la UE sea parte y perder, por tanto, los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre Estados miembros y otros países, siendo excluidas del mercado interior comunitario.

Entre las principales compañías británicas que operan en toda Europa figuran easyJet, British Airways (BA) del grupo IAG del que forma parte Iberia, Flybe, Jet2 y Virgin Atlantic, a las que se pidió que verifiquen con las autoridades nacionales si cumplen con los requisitos de operación en caso de un 'Brexit' sin acuerdo.

IAG, que engloba Iberia, BA, Vueling y Aer Lingus, es una sociedad registrada en España donde tiene su sede social, sus oficinas centrales corporativas se ubican en Londres y sus acciones cotizan en ambos mercados.

Para mantener la licencia, las compañías deberían demostrar que al menos un 51% de su capital está en manos comunitarias, algo que a día de hoy IAG no cumple. El grupo aéreo confía en cumplir con el requisito de propiedad y control y seguir operando como hasta ahora tras el Brexit. En el caso de Iberia, la sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos tras su fusión con BA es Garanair, controlada por El Corte Inglés.

Ante este escenario, Bruselas propuso una serie de planes de contingencia que en el caso del sector aéreo permitiría garantizar durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE, así como prorrogar nueve meses la validez de algunas licencias en materia de seguridad aérea.

PREOCUPACIÓN DEL SECTOR AÉREO.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) ha mostrado hoy su preocupación por si los planes de contingencia presentados por Bruselas en caso de un 'Brexit' sin acuerdo, que incluyen varios sectores entre ellos la aviación, no fueran suficientes para evitar la interrupción de vuelos.

El sector de las aerolíneas es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la UE debido a la inseguridad jurídica, que se generaría en el caso de que ambas partes no llegaran a un acuerdo en aviación, al ser considerado como un tercer país.

Aunque es poco probable que las medidas para permitir que los vuelos comerciales continúen entre la Unión Europea y Reino Unido en caso de un Brexit desordenado no sean suficientes, la industria aérea ya ha mostrado su preocupación, dado que según apunta, no se han tenido en cuenta el aumento de oferta planteado en 2019.

Eso significaría que, en caso de que no haya acuerdo, los vuelos tendrían que comenzar a ajustarse o incluso cancelarse una vez que el tráfico haya alcanzado el techo de 2018 en el que se basaron las medidas, dijo la patronal, que agrupa al 82% del tráfico aéreo mundial, que prevé un crecimiento del 6% este año.

Cuando falta menos de tres meses para la salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, el Gobierno de Theresa May no ha logrado obtener el apoyo por ahora en su país para un acuerdo de divorcio de la UE con garantías y tiene difícil lograr el respaldo a su acuerdo con Bruselas, lo que aumenta la incertidumbre.

contador