Iberdrola podrá ampliar su 'macroproyecto' eólico marino de East Anglia 3 a 1.400 MW

Bolsamanía
Europa Press | 10 jun, 2019 13:42 - Actualizado: 14:06
ep iberdrola parque eolico marino 20190610134302
Iberdrola, parque eólico marinoEUROPA PRESS - Archivo

Iberdrola ha recibido el visto bueno del Gobierno del Reino Unido para poder ampliar la capacidad instalada máxima de su 'macroproyecto' eólico marino de East Anglia Three de los 1.200 megavatios (MW) iniciales hasta los 1.400 MW.

En una carta publicada en la web del Departamento de Empresas, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés), la Secretaria de Estado de Energía del Reino Unido señala que para que se pueda operar el proyecto de manera eficiente y eficaz, ha llegado a la conclusión de que es necesario aumentar la capacidad de generación máxima de 1.200MW a 1.400 MW.

Además, señala que aunque la aprobación para el proyecto recibida en 2017 no especificaba una capacidad de generación máxima para cada turbina individual, el desarrollo debe construirse de una manera que no resulte en ningún impacto ambiental más allá de los evaluados para la orden de 2017.

Hace casi dos años, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial británica, ScottishPower Renewables, recibió el visto bueno del Ministerio de Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido para la puesta en marcha de este parque eólico marino.

Tras recibir esta autorización, la filial de Iberdrola comenzó a trabajar en la preparación del proyecto para las siguientes fases. El marco regulatorio en Reino Unido requiere que los promotores de parques eólicos 'offshore' acudan a un proceso de subasta de capacidad para obtener la retribución adecuada a través de un 'CfD' ('contract for difference'). De hecho, está previsto que esta subasta se resuelva a lo largo de este 2019.

Si el proceso es superado, el objetivo de Iberdrola sería iniciar la construcción de este proyecto en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025.

East Anglia Three estará ubicado a 69 kilómetros mar adentro de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, y estará compuesto por unas 172 turbinas.

La compañía tiene previsto instalar turbinas de nueva generación, las de mayor tamaño y eficiencia del mercado, con una altura de hasta 247 metros, el equivalente a dos veces y medio el tamaño del Big Ben.

EAST ANGLIA ONE

Esta previsto que este nuevo proyecto se una al que ya desarrolla la empresa en la misma zona, East Anglia One, de 714 MW de capacidad y que está previsto que entre en funcionamiento en 2020, convirtiéndose en el mayor parque eólico del mundo.

De este modo, el futuro complejo de East Anglia superará los 2.100 MW de potencia, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones renovables del mundo.

Además, Iberdrola tiene en cartera otros dos proyectos eólicos marinos en Reino Unido, aunque en fase todavía muy embrionaria, East Anglia Two, de 900 MW, y East Anglia North, de 800 MW.

La filial británica de Iberdrola es la primera empresa energética integrada del Reino Unido que produce un 100% de electricidad 'verde', procediendo toda ella de fuentes renovables; la eólica marina y terrestre.

contador