Las grandes constructoras recurrirán la multa impuesta por la CNMC

Han mostrado su completa disconformidad con la resolución

Bolsamanía
Europa Press | 07 jul, 2022 16:27
ep archivo   sede de la comision nacional de los mercados y la competencia cnmc 20220707142003
Archivo - Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)EUROPA PRESS - Archivo

Las grandes constructoras españolas recurrirán la multa de 203,6 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras.

Las empresas han confirmado a Europa Press su disconformidad con la sentencia dictaminada por el órgano de competencia, por lo que tienen previsto presentar recursos en contra de la decisión del organismo.

"Manifestamos nuestra absoluta discrepancia con la resolución de la CNMC. La propia resolución reconoce que no existe un acuerdo restrictivo de la competencia cuyo objeto fuera alterar las licitaciones", ha señalado un portavoz de Ferrovial a Europa Press, confirmando que la empresa interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional y confía "en la anulación íntegra de esta resolución".

En lo que respecta al resto de constructoras, tanto Acciona como Sacyr o ACS han mostrado su completa disconformidad con la resolución y tienen previsto recurrirla, según han informado a Europa Press fuentes de las empresas.

Las empresas multadas por Competencia son Acciona (29,4 millones), Dragados (57,1 millones), FCC (40,4 millones), Ferrovial (38,5 millones), OHL (21,5 millones) y Sacyr (16,7 millones).

La CNMC ha explicado que desde 1992 estas seis compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas. Además, intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos.

Entre las miles de licitaciones afectadas existen infraestructuras de interés general como hospitales, puertos y aeropuertos y carreteras, según la CNMC.

contador