Goldman Sachs se hunde un 7% por el escándalo de los sobornos en Malasia

Los inversores venden de manera agresiva las acciones del banco americano

César Vidal
Bolsamania | 12 nov, 2018 21:16 - Actualizado: 22:02
goldman-sachs-lloyd-blankfein
Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs

GOLDMAN SACHS GROUP

415,250

01:04 28/03/24
2,23%
9,07

Las acciones de Goldman Sachs se han hundido un 7,5% en el Dow Jones, hasta mínimos de diciembre de 2016 (205,95 dólares), afectadas por el escándalo creciente de los presuntos sobornos en Malasia que están afectando a la entidad financiera en las últimas semanas.

Según publicó Financial Times el pasado 1 de noviembre, varios banqueros de Goldman habrían sobornado a los gestores del fondo soberano malasio, 1MDB, a cambio de importantes contratos con altas comisiones para el banco estadounidense.

La última hora es que el presidente saliente de la entidad, Lloyd Blankfein, se reunió en dos ocasiones con el hombre central de la trama, Jho Low, ex ministro malasio de Finanzas que está acusado de robar miles de millones de dólares de 1MDB.

Según informa CNBC, Blankfein se reunió en 2009 en dos ocasiones con Low. El Departamento de Justicia de EEUU acusa a Low de haber desviado miles de millones de 1MDB, después de que Goldman hubiera liderado varias emisiones de bonos por valor de 6.500 millones de dólares en 2012 y 2013.

Low está acusado de pagar importantes sobornos para desviar gran parte de esos fondos recaudados y al mismo intentar lavar ese dinero para blanquear su origen. Goldman ha señalado que sus banqueros, incluido Tim Leissner, que se ha declarado culpable en la trama, engañaron al banco y esquivaron sus controles internos. Sin embargo, eso no está siendo suficiente para los inversores.

Además, Bloomberg News ha publicado que el actual Gobierno de Malasia quiere que Goldman devuelva todas las comisiones que cobró a 1MDB, lo cual está añadiendo presión bajista sobre el valor. Por otra parte, el Departamento de Justicia puede imponer fuertes multas a Goldman cuando concluya la investigación, debido a que hasta tres antiguos empleados senior están implicados en los hechos.

contador