El Frob busca ayuda para asesorar resoluciones de bancos pequeños

El total de los contratos asciende a 5 millones

Bolsamanía
Europa Press | 10 oct, 2019 11:54 - Actualizado: 12:30
ep jaime ponce presidente del frob
Jaime Ponce, presidente del FROBEUROPA PRESS/FROB - Archivo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha abierto dos procesos de licitación pública para contratar a entidades que le presten servicios de asesoramiento estratégico y asesoramiento jurídico para la preparación y ejecución de resoluciones de entidades de crédito menos significativas que se encuentren cerca de la quiebra. Con este concurso, el Frob busca estar preparado dar una respuesta ágil para el caso en que algún banco pequeño se encuentre en una situación problemática, reforzando su capacidad en los procesos de resolución, como adelantan La Información y Expansión.

El valor estimado de ambos contratos ascenderá a 4 millones de euros en el caso de las entidades de servicio estratégico y de hasta 900.000 euros para los despachos de abogados, mientras que el plazo de ejecución inicial será de dos años, hasta un máximo de cuatro. El plazo para la recepción de ofertas se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre a las 14.00 horas.

Las funciones que deberán desempeñar las empresas seleccionadas para el asesoramiento estratégico, que pueden ser extranjeras siempre y cuando estén sometidas a la jurisdicción de los tribunales españoles, serán las del diseño de los instrumentos necesarios para preparar la resolución según el Mecanismo Único de Resolución o valorar las posibles alternativas en función del apetito de mercado y concurrencia de interés público.

Estas entidades, además, tendrán que cumplir unos requisitos de negocio determinados. El licitador deberá contar con un volumen anual de negocios, referido al mejor ejercicio dentro de los últimos tres disponibles, de, al menos, tres millones de euros.

Al mismo tiempo, tendrán que acreditar haber realizado unos cuatro proyectos de asesoramiento a entidades de crédito europeas como una venta, fusión o adquisición de un banco cuyo balance fuese superior a los 5.000 millones de euros; o experiencia en la venta de carteras o traspasos de activos de entidades de crédito a Sociedades de Gestión de Activos o a Bancos Puente, por más de 100 millones de euros de valor en libros, entre otros.

De su lado, los despachos de abogados serán los encargados de elaborar, adaptar y organizar la documentación necesaria para la preparación y puesta en marcha de la resolución del banco en problemas, así como la redacción del clausulado de contratos, contestación a todo tipo de consultas respecto a su ejecución, o la colaboración en la redacción de información que el Frob deba remitir a cualquier organismo o autoridad, sobre todo a las europeas.

En el caso de los bufetes, el Frob requiere que cuenten con un volumen anual de negocios, referido también al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles, de, al menos, 675.000 euros, al tiempo que deberá acreditar que cuenta con los conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad suficientes como desarrollar de forma correcta los trabajos que se piden. Por tanto, el licitador deberá contar con experiencia en al menos tres proyectos de asesoramiento jurídico empresarial en el curso de los últimos 5 años, de los cuales como mínimo dos se tendrán que referir a una entidad de crédito.

contador