Francisco González: "No me retiré antes porque no teníamos el equipo adecuado"

El presidente del BBVA ofreció una entrevista a El Español en la que habló del futuro del banco

Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2018 10:39 - Actualizado: 12:45
ep francisco gonzalez presidentebbva 20180611105105
Francisco González, presidente de BBVABBVA
-0,38%
-0,04

El presidente del BBVA Francisco González, que abandonará su cargo a final de año, considera que la transformación digital de la banca marcará el futuro de las entidades en los próximos años y consideró este proceso decisivo para el éxito de su sucesor, Carlos Torres Vila, en una entrevista publicada por El Español este domingo.

El banquero gallego aseguró que no ocupará ninguna posición en el banco tras su salida y que replanteará su vida en torno al deporte, además de admitir que se "tendría que haber retirado antes, a los 65, 66, 67", pero no confiaba en que el equipo directivo de entonces garantizase la transformación de un banco convencional en una compañía digital global.

"En aquellos momentos, el equipo estaba compuesto básicamente de banqueros. Muy buenos banqueros. Pero en un proyecto de este calibre, de transformación digital tan poderoso, tienes que mezclar perfiles digitales y banqueros", explicó el banquero.

González defendió que las fusiones ya no son el camino que deben tomar los bancos en el futuro. "En el pasado, lo normal es que unos bancos comprasen otros bancos, ¿pero esto va a seguir así? Creo que no. Viendo cómo estamos creciendo en el mundo digital, ¿para qué comprar un banco convencional que te quita mucho tiempo?. Nosotros no ofertamos por el Popular por una serie de razones, y la más importante era precisamente esa: ¿por que vamos a meter un banco físico en un proyecto digital?".

Durante la extensa entrevista, González también dio su visión sobre la situación económica mundial que, según él, responde a "la creación de un nuevo orden económico y social y a un agotamiento del ciclo, sobre todo en EEUU, donde da la impresión de que si algo va mal las autoridades no tienen tanto margen como antes para contrarrestar. Ahora la deuda es prácticamente el doble que antes de la crisis. Entonces, si algo va mal, hay poca munición".

El presidente del BBVA también se mostró optimista con el futuro de Turquía, país donde el banco tiene importantes inversiones, particularmente en el banco Garanti, y que vivió una turbulenta crisis de divisa este verano. "Ahora la situación de Turquía está mejorando paulatinamente. Empiezan a tener una política económica más adaptada a lo que se necesita. Tienen que hacer muchas más cosas y espero que las hagan", declara González. "Garanti es un bancazo y nosotros vamos a estar allí. Realmente, creo que vamos a ver mejores momentos de Turquía en el futuro".

Finalmente, Francisco González expresó su confianza en el futuro del banco que ha presidido desde el año 2000. "El día 1 de enero, me levantaré y diré ¿qué hago? Ese día va a ser duro, probablemente. Pero también es verdad que la situación actual, viendo cómo funcionan Carlos y el equipo, me satisface muchísimo. Este banco tiene ahora miles de personas muy preparadas".

contador