Florentino Pérez deja caer que seguirá al frente de ACS al menos otro año más

El presidente de la constructora designó hace seis años a Fernández Verdes como su sucesor

Javier Melguizo
Bolsamania | 20 feb, 2020 06:00
ep economiaempresas- acs fichatres entidadesanalizarsalidabolsasus renovables
Economía/Empresas.- ACS ficha a tres entidades para analizar la salida a Bolsa de sus renovablesACS - Archivo

ACS

38,780

17:35 28/03/24
-3,15%
-1,26

Florentino Pérez no piensa en la jubilación. "Dentro de un año podré volver aquí a compartir con ustedes los resultados". Así se despidió el presidente de ACS después de presentar las cuentas de 2019, dejando caer que seguirá al menos otro ejercicio más al frente de la constructora.

Tras encabezar la compañía desde 1993, Florentino Pérez aún se ve con fuerzas para conseguir el reto de superar los 1.000 millones de euros de beneficio neto. Y eso que está a punto de cumplir 73 años y lleva compaginando esta labor con la presidencia del Real Madrid desde el año 2000, aunque con un receso entre 2006 y 2009.

ACS no pudo alcanzar ese histórico resultado en 2019, ya que se vio obligada a provisionar más de 400 millones tras la decisión de su filial australiana Cimic de salir de Oriente Medio. Durante la presentación de las cuentas que se realizó este miércoles, el presidente se marcó el objetivo de incrementar el beneficio neto en un 5% en 2020, situándolo en los 1.010 millones. También prevé establecer la deuda neta por debajo de 0,1 veces el ebitda y mantener un 'pay out' del 65%.

FERNÁNDEZ VERDES SERÁ EL SUSTITUTO

Aunque se desconoce la fecha del adiós de Florentino Pérez, está claro que el sustituto será Marcelino Fernández Verdes, su actual mano derecha como consejero delegado de la compañía. Fue el propio presidente quien lo confesó en una entrevista a 'Salvados' que realizó hace seis años. "Será el sustituto y yo me podré dedicar a la Fundación de ACS, que ahora no puedo", aseguró ante las preguntas del periodista Jordi Évole.

La designación de Fernández Verdes supone mantener a alguien de su confianza al frente de la compañía madrileña. Además, conoce de primera mano algunas de las filiales más importantes del grupo, ya que ocupa cargos directivos en Abertis, Hochtfief, Cimic o Dragados.

Hasta que le llegue su momento, está centrado en ejecutar la estrategia de la constructora para 2020, que se va a centrar en disminuir su exposición en la construcción de alto riesgo. En la presentación de resultados reconoció que cumplir este objetivo va a suponer que "los márgenes sean menores, pero también serán menores los riesgos". En la actualidad, ya trabajan en la remodelación de un 25% de obras de este tipo en diferentes regiones.

Durante la conferencia, Florentino Pérez también aprovechó para detallar que ya están negociando la modificación de los riesgos con los clientes, tanto en los proyectos que ya están en marcha como en aquellos que están por ejecutar.

contador