Florentino Pérez busca el paraíso de ACS en Estados Unidos con Trump como presidente

La constructora incrementó sus ingresos en el país en un 18,7% durante 2019

Javier Melguizo
Bolsamania | 19 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:19
ep el presidente de acs florentino perez y el consejero delegado marcelino fernandez verdes en la
El presidente de ACS, Florentino Pérez, y el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes.EUROPA PRESS - Archivo

ACS ha aprovechado el tirón que el presidente Donald Trump ha dado a la construcción. Sobre todo en los dos últimos años, cuando ha incrementado en un 27% sus ingresos en Estados Unidos. El país norteamericano representa el 43,4% del total de las ventas de la compañía en 2019, lo que le refuerza como el más importante para la constructora, según las cuentas que presentó este martes.

El grupo presidido por Florentino Pérez ha conseguido contratos de relevancia en el país durante los últimos tiempos. De hecho, el año pasado consiguió incrementar sus ingresos en Estados Unidos en un 19,2%, convirtiéndose en el territorio con el mayor repunte del período.

En febrero de 2019 se adjudicó la obras de un conjunto de túneles y puentes en la autopista I-64 Hampton Roads de Virginia, valorado en 3.000 millones y que, constituyó el mayor proyecto de este tipo de la historia de este Estado. Otro de los proyectos más recientes es la construcción de un intercambiador entre dos autopistas interestatales en Texas, valorado en 282 millones.

Trump, que durante su época de empresario estuvo muy centrado en la construcción y el inmobiliario, ha dado un gran impulso al sector. El ejemplo más claro se observa en los permisos de edificación de viviendas, que aumentaron un 3,5% interanual en 2019, alcanzado el récord de 16,6 millones. Las constructoras españolas, conocedoras de estas oportunidades, están poniendo el foco al otro lado del Atlántico.

Por detrás de Estados Unidos, el país que más aporta es Australia, sede de su filial Cimic. Sin embargo, solo incrementó su facturación en un 0,4% interanual en 2019, hasta los 7.286 millones. España, que es el tercer territorio más relevante, observó una subida del 4%, hasta los 5.419 millones. Desde 2017 (ACS no ofrece datos por países anteriores a ese año), los ingresos crecieron un 3% en Australia y un 22% en España.

En cuanto a las ventas totales, la constructora registró un aumento del 6,5% en 2019, hasta los 39.049 millones. Estados Unidos representa el 43,4%, mientras que Australia y España suponen el 18,7% y el 13,9%, respectivamente. Canadá (4,2%) y Alemania (1,9%) son los otros dos territorios destacables, aunque su comportamiento fue muy diferente durante el pasado ejercicio. El país norteamericano aumentó un 10,4% su facturación y el europeo la redujo en un 21,4%.

ACS AUMENTA UN 5% SU BENEFICIO

ACS aumentó su beneficio neto en un 5,1% interanual, hasta alcanzar los 962 millones en 2019. La constructora ha conseguido este resultado tras provisionar 400 millones por la decisión de su filial australiana Cimic sobre su negocio en Oriente Medio. En un comunicado, explicó que este impacto negativo ha sido compensado con "las desinversiones de activos de energía renovable en el año y la aplicación de una provisión por riesgos internacionales".

Las cuentas también muestran una subida del 7% en resultado bruto de explotación (ebitda), que se situó en los 3.148 millones en el conjunto del ejercicio del año pasado. Por su parte, el beneficio neto de explotación (ebit) repuntó un 3,7%, hasta los 2.126 millones.

contador