Ferrovial ajustará su dividendo en función del impacto del Covid-19 en sus concesiones

Las divisiones de Autopistas y Aeropuertos registran un gran descenso de actividad

Bolsamanía
Bolsamania | 25 mar, 2020 22:06 - Actualizado: 22:27
ep trabajadores del servicio de ambulancias de ferrovial
Trabajadores del servicio de ambulancias de FerrovialFERROVIAL

Ferrovial

28,920

17:35 15/06/23
0,28%
0,08

Ferrovial ha anunciado que ajustará su dividendo en función del impacto del Covid-19 en sus concesiones. "La división de Autopistas, que tuvo un sólido comienzo de año, ha visto como los tráficos han mermado como consecuencia de las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar la expansión del virus en Europa y Norteamérica", ha explicado el grupo controlado por la familia Del Pino.

"Como se anunció en febrero, se ha propuesto a la próxima Junta General, que se celebrará el 17 de abril de 2020, la aprobación de la remuneración de los accionistas. En caso de ser aprobada, su ejecución final, tiempo y tamaño serán decididos por el Consejo de Administración teniendo en cuenta la evolución del impacto del Covid-19 en el negocio", ha explicado la empresa, que se une a otras muchas que se han visto obligadas a cancelar o aplazar sus dividendos por la crisis actual.

"Se espera que esta reducción del tráfico, que impacta principalmente a los vehículos ligeros, se mantenga en el tiempo mientras permanezca la crisis sanitaria. No obstante, tanto la autopista canadiense 407 ETR como las Managed Lanes , que son los principales activos concesionales de la compañía, gozan de una sólida posición financiera y tienen liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de 2020", ha añadido la compañía.

El tráfico de la 407 ETR, que en los dos primeros meses del ejercicio experimentó un crecimiento del 1,1%, se ha reducido en un -13% en el tercer mes del año (hasta el día 22 de marzo). El descenso de los tráficos ha sido más acusado a medida que se han ido implementado distintas medidas y los últimos datos disponibles, los del lunes 23 de marzo, muestran una caída de un -66% frente al mismo lunes del año anterior. El tráfico de los vehículos comerciales está registrando un mejor comportamiento que el resto.

La 407 ETR ha abonado un dividendo correspondiente al primer trimestre de 2020 de 312,5 millones de dólares canadienses. El Consejo de Administración del activo adoptará una decisión sobre la remuneración futura en las reuniones correspondientes a cada trimestre.

EL NEGOCIO DE AEROPUERTOS, FUERTEMENTE IMPACTADO

Además, el negocio de Aeropuertos de Ferrovial en Reino Unido también se ha visto fuertemente impactado por el COVID-19. El Aeropuerto de Heathrow lanzó el pasado 20 de marzo un comunicado en el que explica su situación operativa y de liquidez. Con motivo de esta situación excepcional, va a llevar a cabo una reorganización y reducción de sus operaciones, y permanecerá abierto durante la crisis permitiendo el desplazamiento de algunos pasajeros y salvaguardando las líneas de suministro críticas para Reino Unido.

Con el fin de mitigar el impacto financiero que tendrá para el aeropuerto, va a llevar a cabo medidas con efecto inmediato como la reducción de los gastos operativos y del salario de los directivos, la paralización de las contrataciones, así como una revisión de algunos de sus proyectos de inversión.

Heathrow ha aplicado un margen prudente en las métricas de crédito y cuenta con una amplia liquidez tanto en efectivo como líneas de crédito disponibles por valor de 3.300 millones de libras, suficientes para cubrir al menos un horizonte de 12 meses en las circunstancias actuales.

Los Aeropuertos de Aberdeen, Glasgow and Southampton (AGS), han registrado caídas materiales en los tráficos desde principios de año y comparado con el año anterior. No se espera que vayan a realizar una distribución de dividendo en el presente ejercicio 2020. Su financiación es a través de deuda bancaria con covenants financieros habituales.

En Construcción y Servicios, Ferrovial señala que "estamos trabajando para reorganizar las obras al tiempo que cumplimos con la normativa en materia de Salud y Seguridad. En algunos casos, los trabajos han sido paralizados y los contratos suspendidos, dependiendo de la situación local".

Los trabajos del negocio de Construcción podrían verse afectados por ralentizaciones o paralizaciones en muchos de sus proyectos. La gran mayoría de los contratos incluyen cláusulas de fuerza mayor, liberando de multas a la compañía en caso de que haya retrasos o suspensiones, e implicando que se recuperarán parte de los costes. Además, los gobiernos están llevando a cabo medidas de flexibilización, con lo que se espera que el coste de los proyectos afectados por la crisis se reduzca. Hasta que no se definan completamente las medidas que llevará a cabo cada gobierno será difícil estimar el impacto financiero.

En el caso de Servicios, Ferrovial sigue comprometido con el proceso de desinversión. No obstante, dada la incertidumbre macroeconómica espera que el proceso se retrase, a excepción de la venta de Broadspectrum, que se espera que se cierre en el tercer trimestre del año.

Por último, Ferrovial señala que las circunstancias actuales no afectan al compromiso de la compañía con el Plan Horizon 24. Un nuevo modelo operativo para conseguir una reducción de costes de 50 millones de euros al año.

contador