José María Loizaga, vicepresidente de ACS, muere a los 84 años por coronavirus

Era vicepresidente de Zardoya Otis y consejero de Cartera Industrial Rea

Bolsamanía
Europa Press | 22 mar, 2020 19:20 - Actualizado: 23:36
jose maria loizaga
El histórico consejero José María Loizaga Viguri

ACS

37,980

14:54 19/04/24
-0,78%
-0,30

El histórico consejero y uno de los vicepresidentes del grupo ACS, José María Loizaga Viguri, ha fallecido este domingo a los 84 años de edad víctima del coronavirus, según informó el grupo.

La compañía, su presidente, Florentino Pérez y el resto del consejo de administración "lamentaron" con "enorme consternación" la pérdida a través de un comunicado.

"ACS se encuentra de luto ante la pérdida de uno de nuestros grandes directivos, que dedicó una importantísima parte de su vida a la proyección y expansión del grupo como un líder mundial de infraestructuras", aseguró el grupo de construcción y concesiones.

Asimismo, la empresa expresó sus "más profundas condolencias y cariño y afecto a su mujer, hijos y al resto de sus familiares y amigos".

José María Loizaga, además de consejero y uno de los vicepresidentes de ACS, actualmente también ocupaba los cargos de vicepresidente de Zardoya Otis y consejero de Cartera Industrial Rea. En ACS, también ejercía como miembro de la Comisión Ejecutiva, y de la de Auditoría y Nombramientos.

Nacido en Bilbao en 1936, Loizaga inició su trayectoria profesional en el Banco Vizcaya, donde ocupó distintos puestos ejecutivos. En 1968, asumió la dirección general de Zardoya, que en 1972 protagonizó su fusión con Schneider Otis. Hasta 1980 fue responsable de Otis Elevator para Europa Meridional.

Al inicio de la década de los ochenta fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y en 1982 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Unión, que posteriormente fusionó con el Banco Urquijo, donde permaneció hasta el año 1985. En esta última fecha fundó Mercapital, grupo que presidió hasta 2008.

Entre otros cargos que ha ejercido a lo largo de su dilatada carrera profesional figuran los de presidente de Bodegas Lan y Bodegas Barón de Ley, el de consejero de Banque Privée Edmond de Rothschild, de Suez International, de Otis International, de AmorimInvestment, de Lácteas García Baquero, de Unión Fenosa y Mecalux.

contador