Especial | Los grandes medios de comunicación: ¿quién domina el imaginario colectivo?

Los grandes grupos de Estados Unidos figuran en las primeras posiciones

  • El gigante japonés Sony ocupa la octava posición
  • Las tecnológicas Alphabet y Apple se cuelan en el 'top ten'
  • Grupo Planeta ocupa el puesto 83 de los 100 grupos más importantes
  • Grupo Prisa también aparece en la lista antes de vender Digital+ a Telefónica
César Vidal
Bolsamania | 16 nov, 2015 08:43 - Actualizado: 12:43
alphabet google logo

¿Cuáles son las compañías de medios de comunicación más grandes a nivel mundial? ¿Quién domina el imaginario colectivo a escala planetaria?

ALPHABET-A
153,910
  • -1,35%-2,10
  • Max: 156,36
  • Min: 152,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 136,97
20:31 19/04/24

En un momento de grandes cambios en el mundo de la prensa, la televisión e internet, repasamos cuáles con los grandes conglomerados que dominan el panorama informativo a escala global. Y como no podía ser de otra manera, el imaginario colectivo planetario sigue dominado por las compañías de Estados Unidos.

Aunque es complicado realizar una clasificación de las empresas de medios más importantes del mundo, el Institute of Media and Communications Policy (IfM) ha elaborado un ranking que incluye no sólo a compañías propiamente consideradas como grupos de medios de comunicación, sino también a otras empresas (tecnológicas o de telecomunicaciones) que generan parte de sus ingresos del mundo de los medios de comunicación o de la publicidad en internet.

1. COMCAST, PROPIETARIA DE NBC , TELEMUNDO Y UNIVERSAL PICTURES

Entre los medios más conocidos de Comcast, figuran las televisiones NBC y Telemundo. En 2013, Comcast se hizo con el control del 100% de NBCUniversal

Con 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil, Comcast es el segundo mayor grupo de comunicación del mundo por valor en bolsa, aunque su nombre no sea tan conocido como el de Walt Disney. Sin embargo, es la mayor proveedora de servicios de televisión por cable en Estados Unidos y América Latina. Es la primera de esta lista porque sus ingresos relacionados con los medios de comunicación fueron de casi 69.000 millones de dólares.

Comcast está controlada por Brian L. Roberts, hijo del co-fundador, Ralph Roberts, ya que es propietario de todas las acciones clase B de la empresa, que le otorgan el 33% de los derechos de voto, pese a controlar tan sólo el 1% del conjunto de acciones.

Entre los medios más conocidos de Comcast, figuran las televisiones NBC y Telemundo. En 2013, Comcast se hizo con el control del 100% de NBCUniversal, que engloba también al estudio de cine Universal Pictures y el canal de noticias económicas CNBC, tras comprar el 49% a General Electric hace dos años por casi 17.000 millones de dólares.

Lea también: Las cinco mayores operaciones corporativas de 2015, ¿cuál puede ser la siguiente?

2. ALPHABET, MATRIZ DE GOOGLE, ES LA SEGUNDA DE ESTA CLASIFICACIÓN

Una de las mayores fuentes de ingresos para Google es la publicidad digital que consigue en su motor de búsquedas en internet

Alphabet, matriz de Google y de otras compañías como YouTube, es la segunda de esta lista, ya que generó casi 66.000 millones de dólares en ingresos anuales en 2014. Aunque no es una compañía de medios de comunicación propiamente dicha, los expertos de IfM la incluyen en su lista, ya que su relación con el mundo de los medios de comunicación es muy importante.

Además, el ranking incluye los ingresos que consiguen las empresas por publicidad, y una de las mayores fuentes de ingresos para Google es la publicidad digital que consigue en su motor de búsquedas en internet. Y es que el lucrativo negocio del mercado publicitario de internet es uno de los cambios más decisivos en la industria de los medios en los últimos años.

Lea también: Alphabet, la matriz de Google, dispara sus ingresos y anuncia un plan de recompra de acciones

3. WALT DISNEY ES LA MAYOR POR CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Aunque Disney es más conocida por sus películas infantiles y de aventuras, también controla el canal de deportes ESPN,

Walt Disney está considerado como el conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo. Su capitalización bursátil roza los 200.000 millones de dólares y sus negocios son muy diversos.

Aunque Disney es más conocida por sus películas infantiles y de aventuras (en breve lanzará la última parte de 'La guerra de las galaxias), también controla el canal de deportes ESPN, muy conocido en Estados Unidos y América Latina; y la red de televisión ABC, además de sus canales de televisión para niños, como Disney Channel.

Disney también tiene una gran fuente de ingresos a través de sus parques temáticos repartidos por todo el mundo. Según la clasificación de IfM , ocupa el tercer lugar de la lista, con unos ingresos anuales relacionados con los medios de casi 49.000 millones de dólares.

Lea también: Disney no alcanza las previsiones con sus resultados y cae en el mercado after hours

4. NEWS CORPORATION Y 21st CENTURY FOX

News Corp. Gestiona medios como The Times, The Sun, Dow Jones, Barron's, The Wall Street Journal o New York Post

La compañía creada por Rupert Murdoch es un gran conglomerado de medios, aunque su valor en bolsa apenas supera los 8.000 millones de dólares, después de escindir su negocio de cine y entretenimiento, 21st Century Fox, con un valor de mercado de casi 60.000 millones de dólares.

Mientras News Corp. Gestiona medios como The Times, The Sun, Dow Jones, Barron's, The Wall Street Journal o New York Post, 21st Century Fox gestiona la productora de cine 20th Century Fox, además de las cadenas de televisión Fox, Sky Italia, BskyB y Sky Deutschland. Ambas compañías están controladas por Murdoch. Figura en cuarta posición de este ranking, con unos ingresos anuales combinados de 40.400 millones de dólares.

Lea también: La consolidación en los grandes grupos de medios mueve en 2015 más de 2.500 millones de euros

5. DIRECTV, ADQUIRIDA POR AT&T

DirecTV fue adquirida por la operadora de telecomunicaciones AT&T en mayo de 2014, pero los expertos de IfM la incluyen en la lista, al ser el mayor proveedor de televisión por satélite en Estados Unidos y uno de los más importantes en América Latina. Sus ingresos en 2014 fueron de 33.600 millones de dólares.

Lea también: La operación AT&T-DirecTV abre las puertas a una guerra abierta con Carlos Slim y su America Movil

6. VIACOM Y CBS, DOS COMPAÑÍAS DIFERENTES PERO CON UN ORIGEN COMÚN

Viacom controla el canal de televisión MTV y la productora de cine Paramount Pictures

Viacom es otro gran conglomerado de medios americano, que controla marcas como el canal de televisión MTV o el canal infantil Nickelodeon. Además, es propietaria de la productora de cine Paramount Pictures. Su capitalización bursátil ronda los 20.000 millones de dólares . Sus ingresos en 2014 rondaron los 14.000 millones de dólares y su beneficio neto anual fue de casi 2.400 millones.

En 2006 se separó de CBS, que actualmente cotiza como compañía independiente centrada en el mercado de la televisión y la radio y cuenta con una capitalización cercana a 24.000 millones de dólares. En 2014 obtuvo unos ingresos cercanos a 14.000 millones de dólares y un beneficio neto de casi 1.700 millones. Ambas compañías consideradas de manera conjunta figuran en sexta posición de esta lista, con unos ingresos combinados de casi 28.000 millones de dólares.

Lea también: Nikkei compra Financial Times por 1.200 millones de euros pero no es la mayor operación del sector

7. TIME WARNER INC. GESTIONA MARCAS COMO HBO, PRODUCTORA DE JUEGO DE TRONOS

Time Warner Inc. está centrada en el negocio de redes de televisión y entretenimiento y cuenta con marcas como HBO (productora de Juego de Tornos), y los estudios de televisión Warner Bros. Es independiente de Time Warner Cable, operadora de telecomunicaciones en proceso de fusión con Charter Communications y con una capitalización de 53.000 millones de dólares. Por su parte, Time Warner Inc. cuenta con una capitalización cercana a 56.000 millones de dólares. Time Warner obtuvo unos ingresos de casi 28.000 millones de dólares en 2014.

8. SONY ENTERTAINMENT, EL GIGANTE JAPONÉS

Sony controla el estudio de Hollywood Columbia Pictures, que compró a Coca Cola por 5.000 millones de dólares a finales de los 90

En octava posición aparece la primera compañía no americana. Se trata del grupo japonés Sony Entertainment, que en 2014 obtuvo unos ingresos de 20.200 millones de euros. Sony opera en sectores tan conocidos como el de la música y los videojuegos, además de fabricar televisores, cámaras de fotos, móviles, ordenadores o la célebre consola Playstation.

Además, controla el estudio de Hollywood Columbia Pictures (que compró a Coca Cola por 5.000 millones de dólares a finales de los 90). Columbia es productora de películas como la saga de 'Superman'.

Lea también: Hacia un nuevo orden de medios de comunicación globales

9. BERTELSMANN, EL PRIMER GRUPO EUROPEO DE LA LISTA

El grupo alemán Bertelsmann es el primer y único europeo que figura en el 'top ten' de esta clasificación. Es un gran conglomerado de medios que incluye negocios editoriales, canales de televisión, estaciones de radio y periódicos.

En Alemania, es propietario de la televisión RTL Group. En España, es el segundo mayor accionista de Atresmedia, con casi un 20% del capital. En 2014 obtuvo unos ingresos de casi 17.000 millones de euros.

10. APPLE CIERRA EL 'TOP TEN'

Aunque Apple tampoco es una compañía de medios propiamente dicha, figura en el 'top ten' de este ranking elaborado por IfM, ya que generó ingresos anuales en 2014 de 18.000 millones de dólares relacionados con el sector de medios de comunicación y entretenimiento, fundamentalmente a través de Apple Music.

OTROS NOMBRES DESTACADOS DE LOS 100 GRUPOS DE MEDIOS MÁS IMPORTANTES

Facebook ocupa el puesto 17º, con unos ingresos de 9.400 millones de euros, mientras Microsoft aparece en el puesto 20º, con 7.250 millones de euros en ingresos

Si ampliamos el foco y analizamos los 100 mayores grupos de medios de comunicación más importantes del mundo, encontramos que el grupo francés Vivendi figura en 14º posición, con unos ingresos de 10.100 millones de euros.

Por su parte, Facebook ocupa el puesto 17º, con unos ingresos de 9.400 millones de euros, mientras Microsoft aparece en el puesto 20º, con 7.250 millones de euros en ingresos. El canal de información económica Bloomberg ocupa el puesto 24º (6.775 millones de euros), mientras la BBC británica aparece en 28ª posición (5.965 millones de euros).

El primer grupo chino es Baidu (29º con ingresos de 5.870 millones), seguido en 30ª posición por el grupo brasileño Globo (5.200 millones). En el puesto 38º, figura la empresa mexicana Televisa (4.540 millones) y en la posición 40ª aparece Netflix (4.144 millones).

En el puesto 46º está Yahoo (3.475 millones), seguido en el puesto 47 por Mediaset, de Silvio Berlusconi (3.400 millones). Amazon ocupa el puesto 52º (3.010 millones) y el grupo italiano RAI aparece en la posición 60 (2.560 millones).

GRUPO PLANETA Y GRUPO PRISA, ÚNICOS ESPAÑOLES

El primer grupo español aparece en el puesto 83º y es el Grupo Planeta, principal accionista (42%) de Atresmedia

El primer grupo español aparece en el puesto 83º y es el Grupo Planeta, principal accionista (42%) de Atresmedia, que controla 7 canales de televisión en España, además de las emisoras de radio Onda Cero y Europa FM.

Por su parte, Grupo Prisa, editor de El País y que controla la Cadena Ser, cuenta con una capitalización en bolsa de apenas 388 millones de euros, pero figura en el puesto 87º de este ranking, con ingresos de 1.413 millones de euros en 2014 (antes de completar la venta de Digital+ a Telefónica). Después de su graves problemas económicos, la familia Polanco controla el 20% del capital, el inversor Nicolas Berggruen controla el 3%, mientras bancos como Banco Santander controlan el 5%.

Lea también: Telefónica compra el 56% de Canal Plus a Prisa por 706 millones de euros

Ademas, el grupo italiano RCS Media Group, propietario de El Mundo, Expansión y Marca, aparece en el puesto 93º, con ingresos de 1.280 millones de euros. En el puesto 96º aparece New York Times Company, editora del célebre diario, con unos ingresos de 1.196 millones de euros. Twitter cierra el ranking de los 100 mayores medios, con ingresos de 1.056 millones en 2014.

Lee además:

Axel Springer compra Business Insider por 343 millones de dólares

La consolidación en los grandes grupos de medios mueve en 2015 más de 2.500 millones de euros

Movistar apuesta por el fútbol y el cine para dominar el mercado de la televisión de pago

Mediapro tensa la cuerda: pide a Telefónica 3 euros por abonado por la Champions

Prisa se dispara hasta un 15% en el Continuo tras anunciar una ampliación de capital de 64 millones

contador