Seis mujeres ganan peso en la lista Forbes de 25 'milmillonarios' españoles (con tres sonados regresos)

La catalana Sol Daurella, principal accionista de la embotelladora Coca-Cola y licenciataria de Nespresso (Nestlé) en España, debuta en la alineación de millonarios.

  • Alberto Cortina regresa al club Forbes después su sonada ausencia
  • Los donostiarras Daniel Maté y José María Aristrain vuelven al listado
Bolsamanía
Bolsamania | 20 mar, 2017 17:44 - Actualizado: 07:08
forbes fem
Koplowitz, Daurella, Herrero, Revoredo, Ortega y Del Pino.Archivo

Se consolida la representación femenina. Sandra Ortega (Inditex), Hortensia Herrero (Mercadona), Alicia Koplowitz (Omega), Helena Revoredo (Prosegur), Sol Daurella (Coca-Cola) y María del Pino (Ferrovial) dan un nuevo aire a la representación española en la lista Forbes 2017, en la que se incluyen aquellas fortunas de más de 1.000 millones de dólares en todo el planeta.

RETRATO ROBOT: HOMBRE, 5.000 MILLONES Y 66 AÑOS


En total, 25 fortunas patrias aparecen en el listado mundial de Forbes, que mide la riqueza financiera -principalmente, el valor de las acciones-, aunque no entra en demasiados detalles sobre otras propiedades o deudas de estas fortunas. Los españoles más adinerados suman 126.000 millones de dólares en conjunto (116.000 millones de euros), tienen un promedio de edad de 66 años y una fortuna de 5.000 millones.

La presencia del fundador de Inditex, Amancio Ortega, distorsiona los guarismos de la lista. El próximo 28 de marzo cumplirá 81 años y su fortuna, de 71.000 millones de dólares, es la mayor de España, de Europa y la cuarta de la lista. Se mantienen con prácticamente las mismas métricas del año anterior el matrimonio de Mercadona, Juan Roig y Hortensia Herrero, al igual que la hija mayor de Ortega, Sandra, que no se mueve del segundo lugar.

La verdadera novedad del listado de 2017 es la reincorporación del millonario donostiarra, Daniel Maté, que se hizo millonario con la empresa de materias primas Glencore, así como de José María Aristrain, fortuna ligada a las fusiones acereras que dieron lugar a Arcelor. También vuelve Alberto Cortina, uno de las históricas fortunas españolas y protagonista inseparable junto a su primero Alberto Alcocer de la prensa rosa de los años 80.

LOS OTROS

También vuelve a estar en la lista los constructores habituales del empresariado español: el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que aparece en el puesto 549, con 2.900 millones de dólares (2,697 millones de euros), Rafael, Leopoldo y María del Pino, de Ferrovial; Florentino Pérez, de ACS; o José Lladó, de Técnicas Reunidas.

El resto de las diez primeros posiciones españolas las ocupan Alicia Koplowitz, puesto 814 con 2.500 millones de dólares (2.325 millones de euros), Manuel Lao Hernández, puesto 867 con 2.400 millones de dólares (2.232 millones de euros), e Isak Andic y Helena Revoredo, ambos en el puesto 939 con 2.200 millones de dólares (2.046 millones de euros).

Otros españoles en la lista 'Forbes' son Juan Abelló (LaSexta y Torreal), Manuel Jove (ex Fadesa), Jaime Botín (Bankinter), Gabriel Escarrer (Meliá) o Fernando Roig (Mercadona y Pamesa), que ya estaban en la lista de 2016.

contador