Endesa enlaza a la red eléctrica un parque eólico de 51 MW en Cuenca tras una inversión de 57 millones

Lo ha hecho a través de su división de energías renovables Enel Green Power

Bolsamanía
Europa Press | 05 ago, 2020 17:18 - Actualizado: 18:44
ep parque eolico cuenca
Parque eólico CuencaENDESA

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha conectado a la red eléctrica un parque eólico de 51 megavatios (MW) de potencia en Motilla del Palancar (Cuenca), según informó la compañía.

La inversión asociada a este proyecto sube a 57 millones de euros y obtendrá una producción anual de 144 gigavatios hora (GWh), eludiendo la emisión a la atmósfera de aproximadamente 95.000 toneladas anuales de CO2.

El desarrollo de este parque, integrado por 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria, se ha inspirado en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas, separación de residuos, y utilización de tanques de almacenamiento de agua.

Una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Para la construcción de este parque se ha empleado diversas herramientas y técnicas innovadoras, drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las diferentes actividades y la puesta en marcha de la planta.

Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las distintas actividades, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

PLANES DE CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO

Todos los planes de construcción de energías renovables vienen acompañados de sus correspondientes Planes CSV (Creación de Valor Compartido).

En el caso concreto de Motilla del Palancar, las acciones contempladas dentro del Plan CSV de Endesa para este municipio, diseñadas en colaboración con las autoridades locales para establecer las acciones prioritarias, consisten en la donación fotovoltaica de 3,2 kW (placas solares, inversor, baterías, protecciones y componentes auxiliares) que se ubicará en la Báscula Municipal.

A ello se suma la sustitución de 100 puntos de luz de alumbrado público a led en algunas de las calles de la localidad y la iluminación eficiente del Campo de fútbol, mediante la instalación de proyectores LED, en las 4 columnas de iluminación del campo.

Para la ejecución de estos proyectos se ha priorizado la contratación de empresas locales seleccionadas por el Ayuntamiento y supondrá un importante ahorro de costes en la factura eléctrica del consistorio al mejorar la eficiencia energética.

Además, dentro de estas actuaciones CSV, para mejorar la empleabilidad de los habitantes de la zona se ha impartido un curso de Formación de Mantenimiento y Operación de plantas renovables de 90 horas, en el que han participado 17 personas.

contador