Enagás compra por 525 millones de euros el 10,93% de Tallgrass Energy

Se asocia con Blackstone y el Fondo Soberano de Singapur (GIP)

Bolsamanía
Bolsamania | 11 mar, 2019 21:54 - Actualizado: 22:38
ep presidenteenagas antoni llarden
El presidente de Enagás, Antoni LlardénEUROPA PRESS

Enagas

13,765

17:35 28/03/24
0,51%
0,07

Enagás ha cerrado un acuerdo con filiales de Blackstone Infrastructure Partners y GIC (Fondo soberano de Singapur) para invertir 590 millones de dólares (525 millones de euros) en una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy (TGE). La compañía ya había confirmado que negociaba esta operación hace unas semanas.

Tallgrass es una compañía de infraestructuras energéticas estadounidense, fundada en 2012. Es propietaria de tres gasoductos interestatales regulados por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), con un total de 11.000 kilómetros de gasoductos de transporte, 2.400 kilómetros de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 kilómetros.

La inversión de Enagás se realiza en el holding que posee el 100% de los derechos políticos así como el 43,91% de los derechos económicos de TGE. El holding queda compuesto por Blackstone, como socio mayoritario; GIC como socio minoritario; y Enagás, que tendrá un 24,90% al cierre.

Tras el cierre, Enagás ha acordado incrementar su participación en el holding en un 3,52% adicional por un importe aproximado de 83 millones de dólares (73 millones de euros), sujeto al cumplimiento de las condiciones propias de este tipo de operaciones.

"Además, Enagás ha llegado a un acuerdo para invertir hasta 300 millones de dólares (266 millones de euros) en futuras inversiones en TGE. Esta operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos core business en mercados estables con oportunidades de crecimiento, identificados como prioritarios en su Plan Estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos), manteniendo estrictos criterios de inversión", ha explicado el gestor del sistema gasista español en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Enagás pondrá a disposición de sus socios su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas. Además, el conocimiento de los mercados internacionales permitirá a Enagás analizar otras oportunidades de inversión, de acuerdo con la estrategia ya anunciada por Enagás en este sentido", añade el comunicado.

Wallace Henderson, Senior Managing Director de Blackstone Infrastructure Partners, ha señalado que "estamos encantados de dar la bienvenida a Enagás como socio industrial en nuestro consorcio. Con su amplia experiencia en la operación midstream en el mundo aportan una perspectiva valiosa a Tallgrass que beneficiará nuestras inversiones y esperamos su contribución”. Como socio industrial, Enagás tendrá un puesto en el Consejo de Administración de TGE.

"EEUU es el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream. En concreto, Tallgrass cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que Enagás podría participar, y tiene una amplia base de clientes y contratos 'take or pay', que permitirán obtener un dividendo y EBITDA sostenibles", concluye Enagás en su comunicado.

contador