El Consejo de Naturgy califica la OPA parcial del fondo IFM como "razonable"

Emiten este veredicto pese a que los consejeros accionistas no aceptarán la oferta

Bolsamanía
Bolsamania | 17 sep, 2021 17:18 - Actualizado: 18:14
ep archivo   el presidente y ceo de naturgy francisco reynes recibe el galardon best ceo 2020 en su
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco ReynésRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Naturgy

23,360

17:35 26/04/24
-0,09%
-0,02

El Consejo de Administración de Naturgy ha calificado la OPA parcial planteada por el fondo australiano IFM a 22,09 euros por acción, "razonable" desde un punto de vista financiero, aunque ha alertado de que dicha oferta no contempla las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno para abaratar el recibo de la luz, y que pueden tener un impacto importante en su actividad y en sus resultados.

"Sobre la base de las consideraciones contenidas en el presente informe, así como de la información contenida en el folleto, teniendo en cuenta todos los términos y las características de la oferta, el Consejo de Administración, por unanimidad, opina que, desde un punto de vista exclusivamente financiero y en las circunstancias actuales, el precio de la oferta es razonable", ha afirmado el órgano de gobierno de la compañía.

"Sin embargo", ha añadido el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "también se deben valorar las demás observaciones de carácter cualitativo contenidas en este informe, y especialmente las relativas al posible impacto de la oferta en el gobierno corporativo de la compañía. En cualquier caso, corresponde a los accionistas decidir si aceptan o no la oferta, en función de sus particulares intereses, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de inversión".

El informe remitido a la CNMV advierte, además de los "posibles impactos" que pueden tener las nuevas regulaciones aprobadas por el Gobierno durante la última semana. "El Consejo informa que la compañía está analizando los efectos y potenciales impactos económicos, contables y de otra índole de dichas medidas, aunque en este momento es impracticable dimensionarlos por las incertidumbres mencionadas y la dificultad de modelar todavía el impacto sobre el negocio", afirman.

Además, sostienen que este contexto podría afectar a los objetivos planteados en el Plan estratégico 2021-2025 que, "como todo plan, a que se materialicen las hipótesis de escenario y regulatorias y sus proyecciones, así como que se ejecuten las medidas diseñadasen la forma y plazos previstos".

Por otro lado, creen que la oferta planteada no debería suponer "un impacto en la orientación estratégica de la compañía, incluida la política laboral", pese a que IFM pretende tener dos miembros dentro del Consejo. "No es posible conciliar la voluntad del oferente de reducir el número de consejeros independientes con la de obtener representación en las comisiones en términos equivalentes a los de otros accionistas con participaciones accionariales similares, pues ello llevaría a incumplir la norma que exige una mayoría de consejeros independientes en la Comisión de auditoría", sostienen en el escrito.

Pese a la recomendación que lanzan gracias al asesoramiento de Citi y Freshfields, los consejeros titulares de acciones, Ramón Adell, Enrique Alcántara, Fracisco Belil, Javier de Jaime, Isabel Estapé, Francisco Reynés y Pedro Sáinz de Baranda, han manifestado que no acudirán a la OPA ni a título personal ni con la participación en autocartera.

Asimismo, Rioja Bidco, la firma mediante la cual los March y CVC tienen sus acciones de Naturgy, y GIP han decidido que tampoco aceptarán la oferta.

La CNMV autorizó el pasado 8 de septiembre la OPA de IFM sobre Naturgy, una oferta que se extiende a un máximo de 220.000.000 acciones representativas del 22,69% del capital de la energética a un precio de 22,07 euros por acción. Su efectividad está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital.

contador