El beneficio de Tubacex cae un 76% hasta 3,3 millones de euros con "la crisis que afecta el petróleo"

La compañía achaca el descenso al "desfavorable entorno para el sector"

  • Las ventas disminuyen un 11,7% hasta los 366,2 millones de euros
  • El Ebitda se reduce un 27,2% hasta los 30,4 millones
Bolsamanía
Bolsamania | 08 nov, 2016 09:51 - Actualizado: 17:56
Tubos tubacex

Los resultados Tubacex, empresa que se de ingeniería del sector petrolero, se resienten con los precios bajos del crudo. Así, el beneficio disminuye un 76,4% entre enero y septiembre respecto a los nueve primeros meses del año anterior hasta situarse en 3,3 millones de euros. Las acciones pierden un 1,73% al cierre.

Tubacex
3,135
  • 0,00%0,00
  • Max: 3,18
  • Min: 3,13
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,14
17:14 30/04/24

Por su parte, las ventas se reducen un 11,7% hasta los 366,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) baja un 27,2% hasta los 30,4 millones, según el hecho relevante que ha remitido este martes Tubacex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía atribuye el empeoramiento de sus cifras a "la situación del sector, que no muestra síntomas de recuperación a corto plazo". En este sentido, el comunicado de la compañía señala que "en el último año las grandes petroleras han recortado de manera drástica las inversiones para amortiguar el impacto (de los precios bajos), centrando sus esfuerzos en conseguir que sus operaciones ganen en eficiencia".

La compañía atribuye el empeoramiento de sus cifras a "la situación del sector petrolero, que no muestra síntomas de recuperación a corto plazo"

De esta forma, la empresa señala que la paralización de inversiones "ha afectado negativamente a fabricantes como Tubacex, que podría sufrir las consecuencias en los próximos dos o tres años, a pesar de la estabilidad que comienzan a mostrar el precio de las materias primas y el petróleo".

OBJETIVO DE REDUCIR LA DEUDA

El nivel de endeudamiento de la empresa ante este escenario es de 5,9 veces el Ebitda, tras haber aumentado 1,9 millones respecto a diciembre y situarse en 222,3 millones, "de manera coyuntural como consecuencia de la adquisición el año pasado de dos compañías estratégicas en Italia e India", explica la firma de ingeniería para la industria petrolera. La previsión de los ejecutivos es reducir este ratio hasta tres veces el Ebitda a lo largo de 2017.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, explica que están trabajando en tres vías: mejora del mix de producto, mejoras operacionales y de gestión, y un ajuste de costes al nuevo nivel de ventas, "considerando que éstas se encuentran un 30% por debajo del mercado antes de la crisis".

contador