El BCE reconoce que Popular era insolvente antes de su resolución

Nouy (MUS) libera de responsabilidad al Banco de España

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jun, 2018 06:00
cbnouy short

La presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy, reconoce que Popular era insolvente antes de su resolución. En su opinión, el alto nivel de fallidos de la entidad minó su capacidades tanto en rentabilidad como en solvencia.

“Este banco tenía un elevado porcentaje de créditos fallidos. No es la única entidad en esta situación, de hecho. Pero el Popular tenía este problema y eso era un lastre para su rentabilidad y para su solvencia porque tenía que realizar elevadas provisiones”, apunta Nouy en una entrevista con Cuatro.

La responsable europea cree que “a veces los doctores llegan demasiado tarde o el paciente está muy enfermo para poder salvarle” y, añade, “si los banqueros toman malas decisiones entonces sufrirán las consecuencias de esas decisiones”.

De hecho, Nouy responsabiliza a los gestores del banco de la precaria situación de la entidad con anterioridad a su intervención y libera al Banco de España de culpa. “Antes de la crisis los poderes y la capacidad del supervisor para impedir que un banco hiciera cosas estúpidas no eran muy grandes, no eran suficientemente potentes”, apunta Nouy.

Ahora, sin embargo, la regulación es, en su opinión, “más estricta” y la supervisión está “más reforzada”. “Estamos mejor equipados para prevenir otra crisis pero si un banco se resiste a todos los esfuerzos del supervisor para que mejore su situación, entonces el banco puede caer”, lamenta.

La máxima responsable del Consejo de Supervisión del BCE explica que desde la autoridad monetaria no se controla “qué debería comprar” un banco cuando se da una situación como la de Popular. “Nuestro papel cuando dos entidades quieren fusionarse es dar la autorización final”, concluye.

contador