Economía/Turismo.- Los viajeros catalanes, madrileños y vizcaínos son los que más seguros contratan, según InterMundial

Europa Press | 29 oct, 2018 10:04

Cancelaciones y asistencia médica, entre las coberturas más demandadas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los viajeros catalanes, madrileños y vizcaínos que se desplazan en familia son los que más seguros contratan, según datos de la aseguradora InterMundial, que asegura que entre las incidencias más frecuentes son las enfermedades y los accidentes.

Las familias españolas suelen contratar su seguro de viaje con una anticipación media de diez días. La persona encargada de contratar la póliza para las vacaciones en familia tiene una media de edad de 40 años.

El tipo de familia que asegura sus viajes con mayor frecuencia es aquel formado por tres personas. Otro dato adicional es que las familias seguras repiten, es decir, acostumbran a contar con un seguro para todos los desplazamientos que realizan al año.

Las causas de cancelación ocupan el primer puesto en la lista de coberturas mejor valoradas entre los viajeros que contratan seguros de viaje, con un 32%, seguido de las garantías de asistencia médica --algo especialmente valorado cuando se viaja con niños--, con un 21%.

En un 14% se sitúan tanto las coberturas de reembolso por vacaciones no disfrutadas como la gestión de incidencias por parte de las aseguradoras.

Un 8% de los encuestados valora como la cobertura más importante la que protege al viajero y su familia frente a la pérdida de servicios; un 7%, las coberturas de equipajes y, en último lugar, un 3% de los viajeros valora como fundamental la cobertura ante accidentes y Responsabilidad Civil.

ENFERMEDADES, LA MAYORÍA LEVES.

Por otro lado, la mayoría de los viajeros que se pone en contacto con las centrales de asistencia lo hace por incidencias relacionadas con la salud. Concretamente, el 64% lo hace por una enfermedad y el 34% por accidentes.

En el caso de las enfermedades, un 30% de las incidencias se debe a casos leves de fiebre, gripe, dolor y malestar general. El segundo tipo de dolencia que con más frecuencia se da durante los viajes, con un 16%, está relacionado con problemas gastrointestinales. En su mayoría, se trata de casos de gastroenteritis, vómitos y otros problemas estomacales.

Con un 11%, las dolencias musculares y óseas conforman el tercer grupo de enfermedades más habituales en un viaje, destacando la lumbalgia y las dolencias derivadas de una lesión.

A este grupo le siguen en importancia los problemas urinarios, como infecciones (7%); los dermatológicos, como abscesos, sarpullidos o dermatitis (6%); y las afecciones en el oído (5%).

Las enfermedades más graves son, en general, las menos frecuentes. En esta categoría estarían, entre otros, los problemas cardiovasculares y ginecológicos, incluidas las complicaciones durante el embarazo.

Entre los accidentes que más frecuentemente ocurren durante los viajes se encuentran las caídas, suponiendo un 70% de los casos. Con un porcentaje mucho menor, un 8%, las lesiones ocurridas durante la práctica deportiva conforman el segundo tipo de accidente durante el viaje, seguido de contusiones y traumatismos (5%) y de fracturas, esguinces y luxaciones (4,5%).

contador