Economía/Macro.- Los ingenieros proponen doblar la inversión en obra pública para reactivar la economía

Europa Press | 11 may, 2020 14:00
ep obras del ave
Obras del AVEPSOE DE ALMERÍA - Archivo

Piden destinar a este fin el equivalente al 2% del PIB y contar para ello con la iniciativa privada

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Ingenieros de Caminos propone lanzar un plan de inversión en obra pública para relanzar la economía que pasa por duplicar los fondos que se vienen destinando a este fin en los últimos años, de forma que supongan el equivalente al 2% del PIB.

Con su plan de inversión pública, la institución pretende ayudar a "reactivar la economía y contribuir de forma decisiva a la reconstrucción nacional, ante los efectos devastadores de la crisis sanitaria y sus consecuencias en las cuentas del Estado".

Para acometer este esfuerzo de inversión, los ingenieros estiman necesario "contar con la máxima colaboración" de la inversión y la iniciativa privada.

En cuanto a los proyectos a abordar mediante el plan, estima "urgente" desarrollar un programa detallado de obras públicas y trabajos de ingeniería y construcción, para "rescatar los proyectos pendientes y relanzar toda la actividad de los sectores productivos, con influencia directa en el empleo".

Para acometerlo, el colegio reclama un "refuerzo y adelanto del ritmo de las licitaciones y adjudicaciones de las administraciones públicas y sus distintos organismos y entidades dependientes".

Los ingenieros reclaman así doblar la inversión en obra pública que se vienen realizando en los últimos siete años, en los que, según sus datos, se mantuvo en un importe inferior al 1% del PIB, de unos 10.000 millones en el ejercicio 2019.

No obstante, consideran que España debe recuperar la tasa del 2% del PIB en cuanto a inversión pública en obras al asegurar que se trata "la media que se destina a este ámbito en los países desarrollados".

En un comunicado, el colegio de ingenieros de caminos recordó además el "esencial protagonismo" que la profesión ha "desempeñado siempre" para la modernización del país y el crecimiento de otros sectores de actividad fundamentales.

contador