Economía/Fitur.- Meliá, Air Europa y Pescaturismo ganan el primer Premio de Turismo Responsable

Europa Press | 18 ene, 2018 23:33
ep primer premio turismo responsable
Primer Premio Turismo ResponsableINTERMUNDIAL

Cataluña recibe una mención especial de destinos por su iniciativa 'Turismo accesible, turismo para todos'

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Meliá Hotels International, Air Europa y Pescaturismo han ganado el primer Premio de Turismo Responsable en sus diferentes categorías, unos galardones que se han entregado esta tarde en Fiturtech, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. Los cuatro ganadores en esta primera edición han sido seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el patrono de Fundación InterMundial y consejero delegado de InterMundial, Manuel López; la directora de Fitur, Ana Larrañaga; el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, además de contar con representantes de instituciones como la Mesa del Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La cadena de la familia Escarrer ha sido la ganadora en el sector de Hostelería (alojamientos, restauración y servicios relacionados); Air Europa en el de Transporte (medios de transporte, aeropuertos, puertos y otros); y Pescaturismo en el de Productos y servicios turísticos (incentivos y congresos, touroperadores, agencias, ocio, salud).

Además, Cataluña ha recibido una mención especial de destinos por su iniciativa 'Turismo accesible, turismo para todos' con la que en los últimos 10 años han logrado incrementar el número de destinos de turismo accesible, pasando de 16 destinos a los 26 actuales, galardón que entregó la directora de Fitur al director general de Turismo y vicepresidente de la Agencia Catalana de Turismo, Octavi Bono.

LAS INICIATIVAS GANADORAS.

El grupo hotelero sido galardonada por su proyecto en el caso 'Meliá Calviá Beach' (Mallorca). El jurado ha querido premiar esta candidatura por ser el "mejor ejemplo de transformación de un destino apoyado en criterios de sostenibilidad". "Un proyecto --según el jurado-- que lidera la agenda medioambiental de la compañía y apuesta por su compromiso con el destino desde la gestión responsable".

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, hizo entrega de este galardón al vicepresidente de Meliá para España, Alfonso del Poyo.

Air Europa ha recibido el premio en la categoría de Transporte por su esfuerzo e inversión en materia de reducción de emisiones de CO2. Para el jurado, su apuesta decidida por el Boeing 787 'Dreamliner', que aumenta la eficiencia de consumo reduciendo en un 20% el consumo de combustible, con un 20% menos de emisiones de CO2, es "un referente en materia de turismo responsable". El patrono de la Fundación InterMundial, Manuel López, hizo entrega de este galardón a la directora general de la aerolínea, María José Hidalgo.

En la categoría de Productos y Servicios Turísticos, el galardón fue para Pescaturismo, plataforma tecnológica que facilita a los pescadores artesanales realizar su actividad al tiempo que el turista disfruta de su jornada de pesca por ser "un proyecto con gran componente educativo y de respeto al medioambiente que, además, propone una nueva fuente de ingresos para el sector". El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, hizo entrega del premio al consejero delegado de Pescaturismo, Pepe Martínez.

LOS FINALISTAS.

Los finalistas al I Premio de Turismo Responsable, que recibieron su correspondiente galardón, fueron NH Hotel Group en la categoría de Hostelería, Baleària en la categoría de Transporte y Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales en la modalidad de Productos y Servicios Turísticos. Por su parte, la candidatura de Gijón resultó finalista en la mención especial para destinos.

El primer Premio de Turismo Responsable ha sido convocado por la Fundación InterMundial, en colaboración con Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con el objetivo de reconocer la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local. En el concurso han participado empresas expositoras y previamente, se ha celebrado una mesa redonda bajo el lema 'Un turismo responsable es un turismo sostenible'.

contador