BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Barcelona ha pedido a Aena acelerar el calendario de las inversiones previstas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras el nuevo récord de pasajeros registrado y para evitar que los episodios de "dificultad operativa" afecten su reputación internacional.
El ente cameral ha señalado que el equilibrio territorial y un crecimiento sostenible del tráfico aéreo hasta 90 millones de pasajeros anuales pueden ser compatibles, aunque ve necesarias algunas acciones para conseguirlo, según un comunicado.
Ha sostenido que el nuevo plan director deberá afrontar la determinación de tráficos estratégicos para la economía catalana y barcelonesa y la capacidad de gestión de los efectos generados por el impacto acústico de la actividad aeroportuaria.
PROPUESTAS
La entidad considera prioritaria la gestión individualizada del aeropuerto de Barcelona-El Prat y contar con un nuevo modelo de gobernanza para la infraestructura aeroportuaria que incluya a las instituciones públicas y privadas del territorio.
También aboga por aprovechar el potencial del Aeropuerto de Barcelona para vuelos de larga distancia y el de Girona y Reus para rutas a corto y medio radio.
El ente cameral ve necesario adaptar la operativa de pistas a la evolución del tráfico, y abordar la mayor necesidad de uso de pista larga en las operaciones con las aeronaves más grandes con el alargamiento de la pista 07R 25L.