Economía/Empresas.- Estados Unidos levanta la prohibición sobre ZTE

Europa Press | 13 jul, 2018 19:50
ep zte 20180109171202
ZTEZTE

NUEVA YORK, 13 (Reuters/EP)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha levantado este viernes la prohibición que figuraba sobre todas las compañías del país para venderle bienes a la china ZTE, por lo que la compañía asiática podrá retomar sus operaciones en el país.

La sanción se ha levantado después de que ZTE pagase 1.000 millones de dólares (856 millones de euros) como multa y depositara 400 millones de dólares (342 millones de euros) en una cuenta de garantía bloqueada.

"A pesar de que hemos levantado la prohibición sobre ZTE, el Departamento seguirá vigilante monitorizando sus acciones para asegurarnos que cumple con la ley de Estados Unidos y sus regulaciones", ha asegurado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

ZTE, que depende de los componentes de Estados Unidos para sus teléfonos y el resto de productos, cesó la mayoría de sus operaciones a raíz de una prohibición que entró en vigor en abril. La sanción vino después de que la compañía afirmara falsamente que había tomado medidas disciplinarias contra 35 trabajadores que habían enviado ilegalmente productos desde Estados Unidos a Irán y Corea del Norte.

Los 400 millones de dólares permanecerán en esa cuenta de garantía 10 años. En caso de que viole de nuevo la regulación, Estados Unidos se quedará con ese dinero y activará de inmediato la prohibición.

contador