Economía/Empresas.- Delegado del Gobierno en Galicia confía en el mantenimiento de las factorías en Alcoa (A Coruña)

Europa Press | 02 dic, 2018 16:47

Losada insta al alcalde de Tui a "mover ficha" para el desescombro de la zona cero de Paramos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se muestra "esperanzado" con el mantenimiento del empleo de la factoría de Alcoa en A Coruña ante la posibilidad de encontrar un nuevo inversor que se haga cargo de la factoría, pero sin descartar que la multinacional norteamericana retire el ERE extintivo y mantenga su actividad, y asegura que "hay partido".

Tras poner en valor que se "consiguió que la empresa se sentara a negociar" y no pusiera el 30 de noviembre como "fecha última para su decisión", en entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha afirmado que "se van dando pasos en este partido que hay que jugar hasta el último minuto".

Losada pone en valor "unidad de acción" alcanzada entre trabajadores e instituciones pero también el trabajo del Gobierno, a través de los Ministerios de Industria y Transición Energética, que se orienta a definir un "marco energético" en paralelo a lograr un nuevo inversor "para mantener lo que Alcoa no quiere". En todo caso, remarca que el primer objetivo sigue siendo intentar que la multinacional continúe su actividad en A Coruña y Avilés.

"Es difícil, es complicado, pero hasta el último momento, hay que darlo todo, como en los partidos de fútbol, hay partido", ha remarcado un Javier Losada que minimiza la sensación inicial de enfrentamiento entre administraciones por el reparto de culpas y prefiere destacar la "unidad" lograda entre los gobiernos de Galicia, Asturias y el Ejecutivo central, los sindicatos y el Comité de Empresa.

El delegado del Gobierno reconoce, no obstante, que frente a la actuación de Alcoa, cuyo expediente de regulación de empleo estudia el Ministerio de Trabajo para determinar si es impugnable, "la reforma laboral" aprobada por el PP limita mucho las posibles acciones del Ejecutivo.

Y vinculada a la cuestión de Alcoa también surge la pregunta sobre el futuro de las plantas de Meirama y As Pontes. Losada se muestra contundente al respecto y defiende que se mantendrá la actividad, aunque el Gobierno trabaja en "el camino que marca Europa".

"Estoy contento de que quede claro que As Pontes va a seguir abierta y que todas las centrales térmicas cumplan sus inversiones se seguirán manteniendo, pero lo que hace Transición Ecológica es poner fechas para que con planificación y ajustándose a las directivas se vayan poniendo las industrias, los consumidores, las administraciones en una dirección, que hay que trabajar por el futuro del planeta, del clima, con menos contaminación y energías limpias", ha puntualizado.

contador