Economía.- Serrano (Aelec) ve un papel "relevante" en las Comunidades Energéticas Locales para involucrar al consumidor

Europa Press | 27 ene, 2021 18:25
ep marina serrano gonzalez presidenta de aelec
Marina Serrano González, presidenta de AELECEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha señalado el papel "relevante" de las Comunidades Energéticas Locales para la transición energética y para involucrar en ella al consumidor, "situando a la ciudadanía en el centro de los cambios" que deben acometerse en el sector eléctrico.

En un webinar organizado por la patronal eléctrica, Serrano indicó que bajo el término Comunidades Energéticas Locales se concentran dos figuras jurídicas de la normativa europea: "las Comunidades Ciudadanas de Energía, de la Directiva de Mercado Interior; y las Comunidades de Energías Renovables, de la Directiva para el fomento del uso de energías renovables", dijo.

Asimismo, consideró que el desarrollo de un marco estratégico y normativo en proyectos concretos es "el gran reto" para las administraciones y también para los gestores de infraestructuras, como facilitadores del papel activo de los consumidores.

En la jornada participó también el jefe del Departamento Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, quien coincidió en poner en valor "el papel central" de los ciudadanos en la transición energética y las comunidades energéticas locales como una de las formas de facilitar esta participación activa de la ciudadanía.

A este respecto, subrayó que se trata de una cuestión que la Unión Europea, desde el Paquete de Energía limpia, identifica "como prioritaria, y cuya importancia ya se ha recogido en la planificación energética española a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".

No obstante, afirmó que falta "aún mucho por hacer" en esta materia y que el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone "una oportunidad" para facilitar el desarrollo de proyectos de este tipo, recordando que la pasada semana el Gobierno lanzó una expresión de interés específica para comunidades de energía locales, que estará abierta hasta el próximo 21 de febrero.

JOAN HERRERA PIDE UN LUGAR "INCLUYENTE" PARA LOS CONSUMIDORES

Por su parte, Joan Herrera, ex director general del IDAE y actual director de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, aseguró que los consumidores tendrán "un lugar incluyente de participación directa en la producción, consumo o reparto de energía".

"Y no es solo música, dos directivas a trasponer crean dos figuras: las Comunidades Ciudadanas de Energía y las Comunidades de Energías Renovables, que pueden ser creadas por ciudadanía, empresas locales y entes locales, que podrán operar en energía en todo lo que uno pueda imaginar", manifestó.

contador