Economía.- Los portales dicen que los datos de hipotecas de febrero constatan que se había arrancado 2020 "con fuerza"

Europa Press | 29 abr, 2020 13:49
ep edificio de viviendas
Edificio de viviendasEduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios creen que el incremento de las hipotecas registrado en febrero constatan que el sector había arrancado 2020 "con fuerza".

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que el alto volumen de hipotecas registrado en febrero se debe a la inscripción registral de las operaciones que se formalizaron en diciembre de 2019 y "tras el parón forzado por la incertidumbre legal de los meses anteriores".

De cara al próximo mes, Encinar prevé que los datos registrales de marzo serán "sensiblemente inferiores", y que a partir de abril se reducirán aún más por la crisis del coronavirus.

Respecto a los datos de febrero, Encinar ha reseñado el "fuerte" incremento en algunas comunidades autónomas, no solamente en número de operaciones, sino también en importes formalizados, que desconoce si se deben a un repunte del mercado o si ha influido alguna operación masiva de algún tenedor de carteras de viviendas.

Además, ha destacado que el repunte tanto en las operaciones a tipo variable como fijo, así como el fuerte encarecimiento del tipo de interés de las hipotecas variables, "no se corresponde con los precios generales de los bancos, que siguen muy competitivos", lo cual le hace sospechar de la existencia de alguna operación masiva que distorsiona los datos.

Por su parte, desde fotocasa, su director de estudios y formación, Ismael Kardoudi, ha resaltado que los datos de febrero muestran que el sector se encaminaba hacia un periodo de normalización y estabilización después de superar los datos negativos de 2019, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, "que retrasó muchas operaciones".

Para Kardoudi, la compra de la vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie "todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda".

No obstante, dice que este "buen arranque del año puede verse puntualmente alterado durante unos meses por el estado de alarma actual, debido a la situación del coronavirus, que hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volver a la normalidad y es posible que entonces se registren repuntes en el número de hipotecas inscritas".

Por otro lado, el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, dice que la firma de hipotecas del segundo mes del año indica que 2020 iba a ser un buen año para el sector de no haber sido por la pandemia.

"Si bien estas cifras son positivas, también hay que puntualizar que los meses de enero y febrero suelen registrar un importante volumen de créditos concedidos", ha remarcado, tras apuntar que el ritmo de crecimiento acumulado del año pasado fue un 6% superior al actual.

contador