Economía.- La compañía gallega de energías renovables Greenalia obtiene 135 MW de energía eólica terrestre en la subasta

Europa Press | 26 ene, 2021 20:09
ep parque eolico de greenalia
Parque eólico de GreenaliaGREENALIA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La compañía gallega de energías renovables Greenalia ha obtenido 135 megavatios (MW) de energía eólica terrestre en la subasta celebrada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha trasladado la empresa, la potencia obtenida, que representa el 13,5% de la destinada por el Ministerio a esta tecnología, le permitirá consolidar su cartera de proyectos, que incluye el inicio de la construcción de nueve parques eólicos en la comunidad durante este año.

De este modo, destinará los 135 MW adjudicados al desarrollo de los proyectos de su plan Eolo II, concretamente a los de tecnología eólica de Felga (21 MW), Gato (25,2 MW), Penas Boas (16,8 MW), Pena Ombra (45 MW) y O Cerqueiral (27 MW). Estos se encuentran situados en la provincia de A Coruña y en una fase avanzada de tramitación, en el marco de la que ha sido iniciada la exposición pública.

Paralelamente, se sumarán otros 135 megavatios contemplados en el Plan Eolo I y repartidos en los proyectos de Campelo (40 MW), Bustelo (50 MW), Monte Toural (20 MW) y Touriñán (25 MW).

A este respecto, la compañía ha resaltado que su cierre financiero se encuentra "muy avanzado" y que continúan la estrategia adoptada en los demás proyectos de este plan, que sumarán 27,7 megavatios. De estos últimos, dos se encuentran en funcionamiento (Miñón y Ourol) y tres en construcción (Croa, Croa II y Monte Tourado).

PRECIO OFERTADO

Asimismo, ha destacado que la compartición de infraestructuras eléctricas y el nudo de evacuación en los proyectos ha permitido ofertar "un precio muy competitivo" en la subasta, correspondiente a 28,89 euros por megavatio hora.

Greenalia ha apuntado que estos nuevos parques eólicos conllevarán que sume 270 MW que se desarrollarán en nueve instalaciones situadas en Galicia. Así, ha precisado que las obras se iniciarán este año para poner los parques en marcha de modo progresivo desde 2022, así como que los trabajos movilizarán 2.700 empleos.

La entrada en funcionamiento de estos parques eólicos, sumados a los 74 MW que se encuentran en operación y construcción, permitirá que Greenalia cuente en los próximos dos años con un total de 344 megavatios, a los que se añaden los 50 MW de biomasa ya en funcionamiento.

contador