Economía.- Ingelia pone en marcha una nueva planta en Reino Unido, que ampliará con tres reactores adicionales

Europa Press | 26 nov, 2018 18:53
ep plantaingelia
Planta de IngeliaINGELIA SL

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La empresa valenciana Ingelia continúa con su plan de expansión y de negocio en Europa y ha puesto en marcha la primera instalación de carbonización hidrotérmica (HTC) a escala comercial en Immingham (Reino Unido), que será ampliada en una segunda fase con tres reactores.

Ingelia ha construido la planta bajo la modalidad de contrato 'llave en mano' y la inversión de dos millones de libras esterlinas (2,27 millones de euros al cambio actual) ha sido realizada por el Gobierno británico, en colaboración con la Universidad de Nottingham a través del programa Energy Research Accelerator (ERA), según ha indicado la empresa en un comunicado.

Esta instalación de HTC de Ingelia, que es el primer ejemplo de esta tecnología en Reino Unido a escala industrial, ha comenzado su producción en 2018 con un primer reactor para carbonizar 'food waste' y se ampliará con tres reactores adicionales en una segunda fase.

El proceso de HTC convierte los desechos de biomasa 'verdes', con un alto contenido de humedad, en un 'biocoal' 100% renovable, que puede incorporarse a los combustibles sin humo producidos en Immingham.

Las materias primas adecuadas incluyen tanto desechos agrícolas y de jardín como desperdicios de alimentos, y el proceso de HTC utiliza temperaturas moderadas y altas presiones para convertir los desechos verdes en un 'biochar', imitando "efectivamente" la formación natural de carbón a largo plazo, pero en un proceso de horas.

La planta ha sido construida en las instalaciones de la empresa CPL Industries, socio de la empresa valenciana, en una iniciativa financiada por Innovate UK, que trabaja con universidades y la industria para promover la innovación y la investigación en energía.

El contrato se otorgó a Ingelia en enero de 2017, tras tres meses en concurso europeo para su adjudicación, y "sin lugar a duda" este nuevo proyecto en Reino Unido supondrá un "modelo a imitar" en un sector donde la gestión de residuos se hace "de forma selectiva con penalizaciones en los casos en que el usuario no separe la basura correctamente", han apuntado.

"IMPORTANTE INVERSIÓN" EN INVESTIGACIÓN

La empresa CPL Industries CPL es el principal fabricante y proveedor europeo de combustibles sólidos sin humo, con una capacidad de 500.000 toneladas por año, que realiza una importante inversión cada año en investigación y desarrollo para garantizar que sus productos sigan siendo "de vanguardia".

En particular, según han sostenido, CPL está realizando "importantes esfuerzos" para desarrollar biocombustibles mediante el uso de tecnologías como la carbonización termo-térmica y la torrefacción. Así, su programa activo de investigación y desarrollo estudia la próxima generación de productos de calefacción "innovadores y respetuosos" con el medio ambiente en su centro de producción principal en Immingham.

Esto permitirá a CPL ofrecer productos al mercado que maximicen el uso de productos de desecho, y ya tiene una serie de productos en su gama que incluyen una proporción de biomasa, incluyendo Homefire Ecoal 50, briquetas de oliva y troncos de calor sobrealimentados.

Esta instalación de HTC ha comenzado a producir biocoal recientemente, y el equipo de CPL está promoviendo esta ruta alternativa para el reciclaje de biomasa a través de varias conferencias y exposiciones de la industria de residuos, incluida la conferencia sobre residuos de alimentos en Londres y el RWM (Resource Waste Exposición de Management) en el NEC de Birmingham.

contador