Galán afirma que Iberdrola abandonará el carbón en 2020 para reducir sus emisiones en un 50% en 2030

La compañía ya ha cerrado 15 plantas de carbón y fuel-oil en Europa

Bolsamanía
Europa Press | 15 nov, 2017 15:09 - Actualizado: 16:26
ep jose ignacio sanchez galan presidenteibedrola
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Ibedrola.EUROPA PRESS

Iberdrola

11,495

17:35 28/03/24
-0,99%
-0,12

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado que la compañía abandonará el carbón de su mix energético dentro de tres años con el fin de reducir sus emisiones en un 50% para el año 2030. Además, Galán ha afirmado que el cierre de 15 plantas de carbón y fuel-oil en todo el mundo ha supuesto la reducción de las emisiones específicas en Europa de un 75%.

Durante la ceremonia de entrega de los II premios a la Cooperación Energética Internacional, Galán ha anunciado estas medidas y ha declarado que es "imprescindible" seguir liderando la lucha contra el cambio climático. Durante su intervención, ha recalcado su "firme convencimiento" de que juntos "es posible aportar las mejores soluciones" para dar respuesta a los retos energéticos, sociales y medioambientales a los que la sociedad se enfrenta para conseguir, entre todos, "un mundo más sostenible".

Los encargados de entregar los galardones convocados por Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han sido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto al presidente del Club de Excelencia en sostenibilidad, Ramón Paredes. Paredes ha señalado la importancia de promover iniciativas de universalización de la energía y la oportunidad que supone poder contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para el horizonte 2030.

Por su parte, el ministro ha enmarcado los premios en "esta nueva y esperanzadora actitud de la sociedad civil" hacia los objetivos de desarrollo sostenible y ha destacado que a la hora de concederlos se han tenido en cuenta el impacto de las iniciativas en la mejora de la competitividad, la modernización de los entornos en los que se han desarrollado, la contribución al desarrollo sostenible, el carácter innovador de la idea y su alcance geográfico.

También ha destacado que "persiguen la promoción de iniciativas de universalización de las energías", respaldadas por la ONU y el Banco Mundial, y de ayuda a la consecución del objetivo número 7 de la Agenda 2030, garantizar el acceso a una energía asequible.

El ministro de Exteriores ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible

En esta línea, Dastis ha reafirmado el "profundo compromiso" del Gobierno con "la visión, el espíritu y la puesta en marcha" de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, y ha señalado que se priorizará "como elemento medular de diseño e implementación de las políticas públicas en para los próximos años".

En este sentido, el titular de la cartera de exteriores y cooperación ha incidido en que el éxito de esta agenda de desarrollo sostenible no depende solo del Gobierno, y por eso ha destacado que el compromiso español no es solo del Ejecutivo, sino de toda la sociedad, y por eso la sociedad civil, el mundo financiero, los municipios, las comunidades o las universidades están construyendo estrategias para ponerla en práctica.

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL

En esta segunda edición, los ganadores han sido Trama TecnoAmbiental, en la categoría empresa, con el proyecto 'Electrificación rural a través de microrredes solares híbridas en islas remotas de Ghana'; el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador (INER), en la categoría de Administraciones Públicas, con el 'Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla de Jatropha Curcas, conocida como piñón'; y en la categoría tercer sector, Nexus Development, con el proyecto 'Pioneer Facility', un fondo de inversión dirigido al acceso a la energía limpia en el sudeste asiático.

A la recogida de premios asistieron el socio fundador y director de Trama TecnoAmbiental, Xavier Vallvé, el director ejecutivo de INER, Martín Cordovez, junto al embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldán, y el líder de desarrollo de negocio de Nexus, Pol Raquénès.

contador