Economía.- El tráfico de Internet descendió un 60% en el momento de las Campanadas en zonas rurales, según Avatel

Europa Press | 04 ene, 2021 17:06
ep sede de avatel
Sede de AvatelAVATEL - Archivo

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El tráfico en Internet descendió un 60% en torno a las campanadas de Fin de Año en zonas rurales de España, tras las que se disparó el uso del teléfono móvil, tanto en llamadas de voz como en datos, entre la media noche y las 3:00 de la madrugada, según informa el operador de telecomunicaciones Avatel.

En un comunicado, la compañía señala que durante toda la jornada de Nochevieja se mantuvo el uso de las redes sociales, mientras que cayó significativamente el acceso a las plataformas de streaming de cine y vídeo. "Todo ello generó un descenso del 40% en el volumen de las conexiones de banda ancha en el último día de 2020", apunta.

Así, detalla que la franja con mayor consumo de datos fue entre las 16.00 y las 18.00 horas por consumo de streaming en las horas de ocio de la sobremesa y a partir de ese momento desciende sensiblemente. Minutos antes de las Campanadas llega a reducirse un 60%, quedándose en valores mínimos durante media hora.

Desde las 00.30 y durante una hora el tráfico en las redes de fibra óptica experimentó un leve repunte, algo que la compañía considera puede relacionarse con el uso de redes sociales y videoconferencias para felicitar el año a familiares y amigos.

En cuanto al consumo de datos móviles, este se incrementó a partir de las campanadas hasta duplicarse entre la 1.00 y las 2.00 horas de la madrugada (129% más que en un festivo convencional). "Un aumento que también se puede relacionar con el empleo de las redes sociales y de aplicaciones de videollamadas", añade Avatel.

En cuanto al día de Año Nuevo, la operadora de telecomunicaciones apunta que sus clientes volvieron a utilizar Internet como vía de entretenimiento, lo que supuso una subida del 20% en el volumen de datos que se transmiten a través de las redes de fibra óptica.

En cuanto al uso de los móviles, se realizaron más llamadas el 31 de diciembre que el 1 de enero en zonas rurales de España y la primera jornada del año 2021 los teléfonos sonaron sobre todo tras las campanadas. Así, los contactos telefónicos se dispararan hasta las 3:00 de la madrugada, disminuyendo sensiblemente los contactos durante el resto del día y en especial durante la tarde-noche.

En concreto, en la hora siguiente a las campanadas se realizaron un 73% más de llamadas que cualquier día festivo y se multiplicó por cinco el número de minutos al teléfono, mientras que entre la 1.00 y las 2.00 aumentaron un 53% las llamadas y un 244% el tiempo. A partir de este momento y hasta las 3:00 el número de llamadas desciende aunque sigue habiendo un 30% más de conversaciones.

Analizando los datos por días, el uso de los smartphones el 31 de diciembre fue un 63% superior al de un festivo, mientras que la primera jornada del año los teléfonos sonaron menos, aunque un 29% más que en otro día no laborable.

contador