Economía.- El sector inmobiliario creció el pasado febrero tras la mejora de los marcadores económicos

Europa Press | 24 mar, 2021 18:17
ep archivo   el sector inmobiliario mejora la tendencia repunta la recuperacion en el mes de febrero
Archivo - El sector inmobiliario mejora la tendencia: repunta la recuperación en el mes de febrero Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario español experimentó una mejoría en febrero debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos y del sector en comparación con los meses anteriores, según muestra la última lectura del 'CBRE Recovery Monitor', elaborado por los equipos de Data Science y Research de CBRE España, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Con datos actualizados a 28 de febrero, el 'CBRE Recovery Monitor' muestra una lectura de +15 en el mes de febrero, un avance respecto a la medición anterior de -5 en enero y +2 de diciembre, revirtiendo la tendencia negativa que registraba el sector inmobiliario desde septiembre del año pasado, y situándose cerca de los niveles de verano de 2020.

"El fin de la tercera ola, los planes de vacunación y el descenso de la incidencia acumulada en nuestro país ha impactado positivamente en la recuperación del sector inmobiliario, situándose, según nuestro 'CBRE Recovery Monitor', cerca de los niveles que marcaba en los meses de verano del pasado año", ha explicado el director de Data Science de CBRE España, Jaume Masip, antes de añadir que "para los próximos meses, se prevé que la recuperación consolide su senda positiva, lo cual sugiere que la creciente demanda de clientes potenciales podría convertirse en transacciones reales".

La directora asociada de Research de CBRE España, Míriam Goicoechea, ha destacado especialmente "el comportamiento de los indicadores de oferta y de demanda del sector inmobiliario, ya que la demanda tanto de oficinas como de activos industriales presentó una tendencia muy positiva en el mes de febrero, especialmente en los activos industriales, superando niveles preCovid".

Además, Goicoechea ha señalado que la asistencia de empleados a los lugares de trabajo, mientras en oficinas se mantuvo estable a cierre de febrero, en los activos industriales creció hasta el 95%, un ratio muy cercano a los niveles de 100% observados en enero y febrero de 2020. "En los activos de oficinas se dará prioridad a la flexibilidad y a los edificios de mayor calidad", apunta el documento.

En relación a los indicadores macroeconómicos destaca el dato correspondiente al número de afiliados a la Seguridad Social, que sufrió un ligero incremento desde el mes de enero hasta los 18,8 millones, pero lejos de los niveles anteriores al Covid-19. Sin embargo, se observa mejoría tanto en el indicador de confianza del consumidor como en el índice PMI compuesto. En cuanto a los indicadores de movilidad, se muestra una ligera caída relacionada con el número de pasajeros y vuelos en el mes de febrero, tras la mejoría observada en diciembre y enero como consecuencia del periodo de Navidad.

"Sin embargo, el 'footfall' en los centros comerciales sigue sin recobrar niveles no solo pre-Covid si no observados en los meses de verano, consecuencia en gran medida de las restricciones a la movilidad de estos últimos meses. Será interesante analizar el impacto del periodo de Semana Santa en los indicadores de movilidad a cierre de marzo en la siguiente actualización del informe", ha apuntado Goicoechea.

El 'CBRE Recovery Monitor' busca convertirse en referencia para el inversor y nace como consecuencia de la necesidad de contar con inteligencia de mercado analizada de forma útil que aporte visibilidad en el proceso de toma de decisiones en el actual contexto de incertidumbre. Para su elaboración, se agregan las mediciones de un conjunto de indicadores económicos, inmobiliarios y de movilidad que ofrecen información sobre el antes, durante y después del impacto en España del Covid19.

En concreto, los indicadores que alimentan al superindicador se distribuyen en tres bloques. El primero son los indicadores de oferta y de demanda del sector inmobiliario, elaborados por CBRE a partir de los grandes volúmenes de información del mercado de los que dispone la firma. El segundo, los indicadores macroeconómicos elaborados por fuentes externas oficiales. Y el tercero, los indicadores de movilidad, que combinan fuentes externas, así como información de CBRE extraída del mercado a partir de herramientas propias.

El pulso de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario se mide a través de cinco indicadores: el índice semanal de CBRE sobre nueva demanda interesada en nuevos inmuebles que salen al mercado de compraventa mediante un análisis de leads, el índice mensual de CBRE sobre la demanda que generan nuevas propiedades que salen al mercado del alquiler, el porcentaje de asistencia de los empleados a los lugares de trabajo, la ratio de deuda por tipología de activo, y la evolución de la prima de riesgo contra el valor del NAV de las cuatro principales inmobiliarias cotizadas.

Los indicadores macroeconómicos que sigue el 'CBRE Recovery Index' recogen la evolución de los afiliados a la Seguridad Social publicados por el Instituto Nacional de Estadística; la confianza de los consumidores españoles que mide mensualmente la OCDE; la rentabilidad de los bonos corporativos europeos BBB; el índice de volatilidad VIX que elabora el CBOE a nivel europeo y el índice PMI compuesto en España.

Por último, los datos de movilidad que sigue el superindicador se nutren de información de AENA sobre tráfico mensual de pasajeros y vuelos en los aeropuertos del país; la evolución de la demanda hotelera a partir de datos del INE; datos de afluencia en principales calles comerciales y en un gran número de centros comerciales, a partir de las herramientas Calibrate y DMI, desarrolladas por CBRE; información sobre movilidad de las personas que ofrece Apple sobre peticiones de indicaciones a su aplicación Apple Maps; y, por último, el Google Mobility, que permite monitorizar el impacto del Covid en la movilidad en las distintas tipologías de activos.

La firma elabora mensualmente un informe con la evolución del 'CBRE Recovery Monitor', así como el seguimiento de los dieciséis indicadores a partir de los que se elabora el superindicador con el objetivo de facilitar al mercado información actualizada sobre la evolución del sector inmobiliario, así como su previsible desempeño.

contador