Economía.- Artigas asegura que España necesitará 20.000 expertos en competencias digitales en tres años

Europa Press | 15 mar, 2021 17:13
ep manuel campo vidal y carme artigas en el encuentro organizado por next educacion
Manuel Campo Vidal y Carme Artigas en el encuentro organizado por Next EducaciónNext International Bussines School

"España es el único país del mundo donde no ha caído Netflix durante la pandemia", subraya

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

España necesitará como mínimo 20.000 expertos en competencias digitales en un plazo de no más de tres años, según ha explicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

"Se necesitan expertos en 'big data', ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), tecnologías del lenguaje, interpretación de datos, etc.", ha explicado la secretaria de Estado, en el transcurso de un coloquio con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, durante el que Artigas ha señalado además que la palanca de la transformación digital, junto a la palanca ecológica, "son claves para la transformación estructural del país".

En relación a la gran demanda de profesionales del sector ha insistido en que "puede existir la paradoja de tener 2 millones de puestos de trabajo vacantes que no podemos cubrir porque ese talento digital no está en España". Una de las medidas propuesta para combatirlo es la creación de una Red Académica de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial que tenga capacidad de impartir posgrados en cualquier parte del mundo.

La secretaria de Estado ha apuntado que "la economía digital está contribuyendo el 19% del PIB español". En otras palabras, es el segundo sector que más aporta, solo por detrás de la construcción. "El reto que tiene España es cambiar la composición de su PIB: pasar de este 20% al 40% en el año 2030", ha aclarado Artigas.

Artigas ha insistido además en la educación digital como motor de empleo: "La incorporación de la inteligencia artificial va a generar millones de puestos de trabajo de calidad en Europa", a lo que ha añadido que "el mercado necesita nuevos profesionales avanzados gracias a proyectos de educación como el de Next Educación".

Durante el encuentro, Manuel Campo Vidal ha planteado que existe una "gran esperanza" con los fondos europeos porque "este país llegó 50 años tarde a la revolución industrial y no quiere acceder unas décadas más tarde a la digitalización".

La Secretaria de Estado ha asegurado que se ha multiplicado por diez el presupuesto. Durante el pasado año se contó con un presupuesto de 300 millones de euros. En este, 3.069 millones.

En referencia a qué va a invertir el Gobierno este dinero, Artigas ha sentenciado que está "perfectamente claro" en los Presupuestos Generales del Estado: "nuestra hoja de ruta es el Plan España Digital 2025". España es el país que más fondos de recuperación europeos va a dedicar a la transformación digital, invirtiendo en este sector hasta un 33% del total concedido, según ha confirmado la secretaria de Estado.

La crisis sanitaria, seguida del confinamiento, ha supuesto una aceleración digital en todos los ámbitos. Varias empresas dedicadas al textil han incrementado en un 70% las ventas 'online'. De estos ingresos, "las pequeñas y medianas empresas tan solo han captado un 9%". Por ello, la secretaria de Estado ha afirmado que hay que "favorecer la digitalización a un millón y medio de pymes". Es decir, casi la mitad de las que operan en España actualmente.

Según Artigas, España lidera el humanismo tecnológico. "Hemos sido el primer país que ha hecho una carta de derechos digitales a la ciudadanía", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que la apuesta de España por el coche eléctrico confirma la "valentía y la necesidad de capacidades propias de desarrollo en una industria tan potente como la automóvil".

Al mismo tiempo, ha destacado dos apuestas de país. En primer lugar, el Plan Nacional de Lenguaje Natural para que España sea líder mundial en IA en lengua española. En segundo, el Plan Nacional de Algoritmos Verdes, con el objetivo de liderar el desarrollo de inteligencia artificial eficiente energéticamente por diseño.

En cuanto a la cuestión educativa, Artigas ha explicado que 700.000 hogares no podían conectarse a las clases 'online'. "La tecnología es el reflejo de la sociedad". Sin embargo, la secretaria ha recalcado además la solvencia de las infraestructuras españolas. "España es el único país del mundo donde no ha caído Netflix durante la pandemia", ha subrayado.

"No puede ser que en España haya un solo pueblo que no tenga banda ancha. Esto se va a cubrir antes de 2025", ha declarado la secretaria de Estado, antes de hacer hincapié en la educación digital: "Tenemos que conseguir que el 80% de españoles tengan competencias digitales básicas". Y en el "clave" papel de la mujer en esta nueva sociedad digital. "Si solo tenemos un 20% de presencia en el mundo tecnológico, solo tendremos un 20% de influencia en el mundo que estamos diseñando".

contador