Economía.- Alcoa informa a Gobierno y Xunta de su propuesta final y la plantilla de Cervo (Lugo) votará en referéndum

Europa Press | 27 ene, 2023 20:38

La empresa reivindica la "mejora", el abogado del Estado avala su legalidad y los gobiernos se comprometen a "hacer un seguimiento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Alcoa ha informado este viernes a los representantes del Gobierno central y de la Xunta, con la participación del comité de empresa en la reunión, que la propuesta presentada a los representantes de los trabajadores de Cervo (Lugo) es "final" y que "no hay margen de negociación" por su parte.

La propuesta, según reivindican fuentes de la compañía en declaraciones a Europa Press, "mejora el acuerdo para el reinicio de la producción de aluminio, dando protección adicional a los trabajadores y proporcionando un nivel de inversión mayor que en el acuerdo actual".

La multinacional presentó la propuesta el pasado martes al comité y ya entonces indicó que era "final" y defendió que "incrementa las inversiones" en la planta de aluminio y supone "una mayor protección laboral" para la plantilla, si bien también plantea dilatar el arranque total de la factoría.

LOS PLAZOS

En concreto, la empresa mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original.

Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Durante ese período, el mínimo de cubas en funcionamiento sería el mayor de dos opciones: 32 cubas o el número de cubas que puedan mantenerse mediante los acuerdos de compra de energía (PPAs), hasta el momento en que pongan en funcionamiento la totalidad de las cubas.

Desde el 1 de octubre de 2025, la producción mínima será del 75% de la capacidad de producción total de 228.000 toneladas/año hasta finales de 2026. La alúmina utilizada en la planta de aluminio se compraría a la refinería de San Cibrao.

EL COMITÉ

Por su parte, el comité ha constatado que Alcoa "no se mueve" de su propuesta final, pese a los intentos de los representantes de los trabajadores, que han pedido "entrar a valorar meter a la planta de alúmina y a las empresas exteriores, tanto transportes como suministros".

El presidente del comité, José Antonio Zan, indica que los gobiernos se comprometen a "hacer un seguimiento del nuevo acuerdo si lo hubiera" o "volver a sentar a las partes" si no lo hubiera. El abogado del Estado, por su parte, "ve legal el acuerdo", ha apuntado.

Así las cosas, el comité convoca una asamblea de trabajadores el lunes a las 11,00 horas y posteriormente llevarán a cabo un referéndum, el martes y el viernes, "para saber lo que piensa" la plantilla.

contador