DIA logra un acuerdo con sus acreedores y ampliará capital en otros 100 millones

Además, ha firmado una nueva línea de financiación por valor de 280 millones de euros

César Vidal
Bolsamania | 25 jun, 2019 21:53 - Actualizado: 22:59
ep dia planea cerrar 219 tiendasjuniola faltaofertascompra 15ellasandalucia
Marta Fernández Jara - Europa Press

Dia

0,013

17:35 18/04/24
1,61%
0,00

DIA acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar su deuda bancaria. El acuerdo incluye extender la fecha de vencimiento de la deuda hasta el 31 de marzo de 2023 y la "no obligatoriedad de proceder a la amortización anticipada con cargo a fondos obtenidos en desinversiones (Clarel, Max Descuento)" o a los fondos obtenidos en la ampliación de capital.

En este sentido, la cadena de supermercados ha anunciado que realizará una ampliación de capital adicional valorada en 100 millones de euros, que se sumará a la ampliación de 500 millones de euros ya anunciada anteriormente.

En concreto, DIA ha acordado modificar las "financiaciones bilaterales para prorrogar hasta no antes de 2021 las fechas de vencimiento de dichas financiaciones", a excepción de una financiación bilateral que ha sido prorrogada hasta mayo de 2020 y ciertas financiaciones biltaterales que han sido extendidas "con carácter semestral y renovable".

Además, la sociedad ha acordado la posibilidad de obtener "nuevas líneas de financiación por importe de 280 millones de euros", de los cuales se han obtenido compromisos vinculantes por valor de 270 millones. Esta cantidad se articulará mediante una línea de 200 millones a tres años y otra de 80 millones a 12 meses extensible por dos periodos adicionales de 12 meses.

Sobre la nueva ampliación de capital de 100 millones de euros, DIA explica que someterá a la Junta de Accionistas ampliar el importe inicial de 500 millones de euros hasta 600 millones. La operación saldrá adelante porque cuenta con el respaldo de LetterOne, el fondo de Mikhail Fridman que se ha convertido en el máximo accionista tras lanzar una opa a 0,67 euros por acción y hacerse con casi el 70% del capital.

Hasta que se realicen todas estas operaciones, LetterOne anticipará fondos a DIA por valor de 490 millones de euros a través de préstamos participativos que posteriormente serán repagados al fondo. Cuando se cumplan todas estas transacciones, DIA considera que contará "con una estructura de capital viable a largo plazo" que evitará "la causa de disolución por pérdidas" y solucionará "las necesidades de liquidez" que tenía el grupo.

contador