Deutsche Bank aumenta su participación en OHL mientras se eleva la presión de los bajistas

El banco alemán incrementa su peso en el capital desde el 4,91% hasta el 5,415%

  • A la vez, el fondo Marshall Wace aumenta su posición corta hasta el 1,91%
  • El agregado de posiciones cortas alcanza el 5,94% del capital
Óscar Giménez
Bolsamania | 02 sep, 2016 08:40 - Actualizado: 18:51

Deutsche Bank ha elevado su participación en OHL mientras se produce un rebote de la constructora en bolsa, que se desplomó durante las dos primeras semanas de agosto y cae un 42,5% en el acumulado del año. A la par con las operaciones del banco alemán, el fondo Marshall Wace ha dado una vuelta de tuerca a la presión bajista, al incrementar la posición corta hasta el 1,91%.

OHLA
0,340
  • 1,61%0,01
  • Max: 0,34
  • Min: 0,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,42
12:29 28/03/24

El banco alemán ha elevado su peso en el capital desde el 4,91% hasta el 5,41%, según figura en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este movimiento coincide con el rebote en el parqué de las acciones de la constructora presidida por Juan Villar Mir, que sube un 38% desde el pasado 19 de agosto. Antes, había caído hasta esa fecha un 34% en las 15 primeras sesiones de agosto. Este viernes, las acciones de OHL han cerrado en el mercado continuo con una caída del 0,20%.

A la vez que Deutsche Bank, que ha subido un 1,83% en el DAX 30, aumenta su apuesta por OHL, también crece la presión bajista. El fondo de capital riesgo británico Marshall Wace ha aumentado esta semana su posición corta desde el 1,82% hasta el 1,91%. El vehículo fundado en 1997 precisamente por un ex de Deutsche Bank como Ian Wace y por un habitual de la industria de los hedge funds como Paul Marshall, ha incrementado la presión bajista sobre el valor hasta en 11 ocasiones durante el mes de agosto.

A la vez que Deutsche Bank aumenta su apuesta por OHL, el fondo de capital riesgo británico Marshall Wace ha incrementado su posición corta hasta el 1,91%

El último movimiento que había hecho al respecto el fondo antes del mes pasado fue casi eliminar su posición corta sobre OHL. En noviembre del pasado año la disminuyó hasta el 0,08% del capital. Durante 2015 había llegado a sobrepasar el 2%, con lo que es un viejo conocido entre las posiciones cortas en OHL.

Las estadísticas de la CNMV muestran que las apuestas contra las acciones de OHL alcanzan el 5,94% en la última actualización del dato agregado (19 de agosto), cerca del nivel más alto del año del 6,15% que alcanzó el 5 de agosto. De esta forma, siguen en un rango alto, muy por encima del 1,58% con el que terminaron 2015. El otro 'especulador', que tiene una posición corta superior al 0,5% en la constructora, es Oxford Asset Management, que el 11 de agosto la aumentó hasta el 1,2%.

PRESIÓN VENDEDORA A PRINCIPIOS DE AGOSTO

La presión vendedora sobre OHL se disparó a principios de agosto tras la presentación de resultados de los seis primeros meses del año, con un beneficio neto de 3 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del 94% respecto al primer semestre de 2015, y sirvió para hacer aflorar las dudas en torno a las cuentas de la compañía, que registraron además una caída del 10,5% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 385,4 millones de euros. Un retroceso que se producía a pesar del repunte del 8% en las ventas hasta los 2.076 millones.

La interpretación del reporte de cifras se centró en la deuda neta, que la constructora había disminuido en 500 millones de euros en un año hasta cerrar junio en 3.510 millones. Pero pese a adelgazar el nivel de apalancamiento, el empeoramiento del beneficio cuestiona la viabilidad del volumen de deuda. Moody's se encargó de echar más leña al fuego al rebajar el rating de la empresa desde B2 hasta B3.

OHL COMPRA TÍTULOS PROPIOS

OHL ha comprado durante la última semana acciones propias representativas del 0,032% de su capital por un importe de 263.827 euros en el marco del plan de recompra de acciones propias que lanzó a comienzos del pasado mes de agosto. La compañía que preside Juan Villar-Mir ha adquirido un paquete de 96.243 títulos propios a un precio de entre 2,721 y 2,780 euros por acción, según ha informado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OHL puso en marcha el pasado 2 de agosto un plan de recompra de acciones propias al que destinará una inversión de hasta 45 millones de euros y que se extenderá durante un plazo máximo de seis meses.

El grupo lanzó el plan en medio de las turbulencias que registró en Bolsa a comienzos de agosto tras presentar sus resultados semestrales y recibir una rebaja de calificación por parte de Moody's. OHL prevé hacerse con un máximo de 8,96 millones de acciones, representativas del 3% de su capital social, en el marco del plan, con el que pretende "mostrar la confianza que su consejo de OHL tiene en el valor de la compañía y su estrategia".

contador